El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este lunes la remodelación de la Plaza Nueva que devolverá al espacio detalles historicistas y elementos como una pérgola que recuerde al quiosco de música que había en este espacio.
En el proyecto se contempla, en primer lugar, una ampliación del espacio para el peatón. Serán hasta diez metros los que gane la Plaza Nueva en la zona este y hasta seis metros en el sur y el norte.
Además, el plan contempla la mejora de la solería. De hecho, será la primera intervención que se haga, mejorando el espacio con chinos que hay en el centro de la Plaza Nueva.
En total, ha señalado el alcalde, se espera renovar hasta el 15 por ciento de la solería que tiene dibujos con pequeñas piedras en rosetones divididos por mármol. Esos límites también se van a renovar porque, ha explicado Sanz, se encuentra igualmente deteriorado.
Además, se va a cambiar la solería de mármol del resto de la plaza. Se va a poner una piedra blanca de Macael, al que se le aplicará un tratamiento "que facilite la limpieza", ha indicado Sanz, así como que se proteja el mármol del agua y posibles aceites.
Por otra parte, las losas grises de gran formato "están en gran parte deterioradas, con fracturas y hundimientos". En la actuación prevista, se reducirá las dimensiones de esta área "al aumentar la del espacio central de mármol y dividirla en dos zonas". Finalmente, se pavimentará la calzada de conexión entre la calle Zaragoza y la calle Méndez Núñez con adoquín de granito y bordillo de granito.
Iluminación
La idea del equipo de Gobierno municipal es que la Plaza Nueva recupere el aspecto que tuvo en el pasado. Devolver a este espacio su carácter "historicista". Para eso se instalará un sistema de alumbrado monumental en la fachada del Ayuntamiento y también en la estatua de San Fernando.
La idea es que "todos los elementos tengan una unidad de estilo para recuperar la imagen historicista que tuvo en su día la Plaza Nueva", ha señalado Sanz.
De esta forma, se apuesta por los bancos de forja gris como se pueden ver en otras zonas de Sevilla. A eso se suman las farolas, que no se renovarán por estar en buenas condiciones.
Dos pérgolas
Pero sí se sumarán dos pérgolas, también de forja, en las zonas norte y este de la plaza. La idea es que estas dos estructuras, además de dar sombra, recuerden al quiosco de música que había en la plaza en el pasado.
Para dar sombra, además, se van a plantar once nuevos plátanos y cuatro naranjos que mejoren la masa verde de la zona. Además, se van a reformar los jardines que hay a los lados.