La investigación de la Guardia Civil determinó que el incendio de Guillena en el que fallecieron cuatro personas de una misma familia tuvo su origen en un teléfono móvil. Según el Instituto Armado, la batería del teléfono explotó mientras se cargaba, provocando que ardiera la casa.
El móvil estaba encima de un sofá de la vivienda, por lo que se presume que la tela del mismo fue lo que primero prendió.
Este hecho ha evidenciado el riesgo que conlleva la manipulación o el mal uso de estos dispositivos móviles. La adopción de ciertas medidas de seguridad puede ser clave a la hora de evitar un sobrecalentamiento o una sobrecarga eléctrica de las baterías.
Este tipo de medidas son válidas también para tablets u ordenadores portátiles.
1. No dejarlo cargando toda la noche
Tener conectados a la red eléctrica teléfonos móviles, tabletas o baterías recargables durante la noche, mientras dormimos, es algo que hacemos casi todos. Sin embargo, entraña un importante riesgo de sobrecarga que podría provocar un hinchamiento de la batería y, en último término, una explosión.
2. No usar cargadores no originales
Aunque el incendio y explosión de dispositivos electrónicos, entre ellos los teléfonos móviles, es un suceso poco habitual, ya que cuentan sistemas de seguridad que reducen el riesgo de sobrecarga e ignición, el uso de cargadores no originales podría ir dañando poco a poco las baterías.
3. Comprobar defectos de fabricación
Algunos smartphones vienen con problemas o defectos de fábrica. Un ejemplo de ello fue el Galaxy Note de 2016, cuyo defecto hizo explotar el terminal de un importante número de usuarios.
4. Vigilar el calor
Sólo el gesto de comprobar la temperatura del dispositivo y desconectarlo si está muy caliente es una práctica que evita muchos sustos.
5. Cambiar baterías
Si la batería se agota rápido o se sobrecalienta habitualmente, lo mejor es cambiarla. El desgaste y el paso del tiempo puede generar defectos en la batería que no estaban el día de la adquisición del dispositivo.
6. Actualizar sistemas operativos
Antes hemos hablado de los sistemas de seguridad que vienen implementados en los terminales para evitar sustos. Sin embargo, a veces son necesarias las actualizaciones del sistema operativo para instalarlas en el teléfono.
Estas actualizaciones creadas por el fabricante para mejorar el rendimiento o enmendar errores -algunos de hardware-, deben ser aceptadas por el usuario desde la pestaña de ajustes.
7. Evitar superficies inflamables
El teléfono que originó el incendio en Guillena se encontraba encima de un sofá. Por tanto, es importante que nunca lo dejes cargando y conectado a la corriente eléctrica sobre la cama, un cojín o un sofá.
La carga de una batería genera calor en el dispositivo, y estas superficies favorecen la acumulación de temperatura, provocando, si hay defectos, una explosión.