Sevilla

Sevilla ya va perfilando cómo será su iluminación de Navidad de este año. La ciudad contará con un camello gigante sobre el que irá un Rey Mago. Estará en la avenida de Roma, junto al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. 

Eso es lo que reza, al menos, el pliego de licitación que ha sacado a concurso la Generencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, fuentes del Consistorio señalan que una cosa es lo que aparezca en dicho documento y otra, la que finalmente se ejecute. 

Porque en el mismo pliego, que adelantó El Correo de Andalucía, también se recoge una fecha para el alumbrado: sería el  de noviembre, jueves. Eso, insisten desde el equipo de Gobierno municipal, no quiere decir que se enciendan todas las luces ese día

En todo caso, es una guía que, además, no difiere de lo que se hizo el año pasado, cuando se dio el pistoletazo de salida a las fiestas a primeros de diciembre. Pero, cabe recordar, este año se celebra la procesión Magna, que puede cambiar los planes. 

De hecho, el evento religioso ya ha condicionado la Navidad. Porque, según explicó el Ayuntamiento, se va a dejar en la calle O'Donnell un espacio sin alumbrado para que puedan pasar la Macarena y el Gran Poder. 

Puentes

En todo caso, además de un gran Rey Mago con un camello junto a los jardines del Cristina, la decoración navideña de este año también tiene prevista un exorno especial para los puentes de la ciudad. 

Se trata de guirnaldas luminosas que estarán colgadas del puente de Triana, Los Remedios y San Telmo, según reza el pliego de licitación que ha publicado Urbanismo. 

Habrá más elementos. A la decoración luminosa de la avenida de la Constitución y del Centro de la ciudad se unirá un gran cono de 12 metros a modo de árbol de Navidad frente a la basílica de la Macarena. 

Plaza Nueva

No será el más alto, porque en la Plaza Nueva habrá otro, pero de 15 metros. 

Además, este año se recupera el espectáculo del mapping sobre la fachada posterior del Ayuntamiento de Sevilla, en la plaza de San Francisco. Esta es una idea del Gobierno de Juan Ignacio Zoido y que el año pasado se recuperó en parte, pero llevándola al río. 

No se sabe por ahora si se mantiene el espectáculo del Guadalquivir, pero en todo caso sí que vuelve el mapping "con sonido" sobre la fachada del Consistorio. 

Además, recoge Europa Press, en la Plaza de San Francisco se iluminará también la fuente que hay frente a la sede del Banco de España y se colocarán dos alas de ángel luminoso.

Casi medio millón

El contrato total tiene un presupuesto de 430.679 euros (IVA incluido), según la documentación publicada por el Ayuntamiento y consultada por Europa Press.

El plazo estimado para la ejecución del contrato es de 60 días, de manera que el próximo 28 de noviembre las instalaciones luminosas se encontrarían "totalmente ejecutadas, legalizadas y contratadas y, por tanto, disponibles para poder realizar las pruebas y para su puesta en marcha".

El 3 de diciembre, las instalaciones se encontrarán "totalmente ejecutadas y, por tanto, para poder realizar pruebas y su puesta en marcha". El desmontaje se iniciaría el 7 de diciembre y terminaría el 18 de enero.