Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha reforzado su flota antipitadas para atender directamente las peticiones de los ciudadanos. Se incorporan 12 nuevos vehículos a un servicio que pretende eliminar todos aquellos grafitis de origen vandálico y que pretende llegar a la mayor parte de la ciudad.

Indican desde el ayuntamiento que el servicio es pionero, ya que es "uno de los primeros de estas características desarrollados en España y único hasta el momento en Andalucía".

De esta manera, se amplía un servicio ya puesto en marcha en diciembre de 2023. Sirvió para "cubrir las necesidades prioritarias". El contrato, de 2,6 millones de euros, tenía una duración de dos años, prorrogable por otros dos.

La novedad es que ahora, según ha apuntado Sanz, se "va a permitir reforzar e intensificar las actuaciones, así como llegar a más lugares de manera más rápida y más efectiva". 

Una vez cubiertas estas necesidades, ahora el servicio estará atento a los requerimientos de los distritos municipales y de los propios sevillanos a través de la nueva APP Sevilla, presentada este mismo miércoles.

Desde ahora, la flota antipintadas contará con una nueva flota de vehículos que sustituye a los anteriores, que eran de alquiler. En este caso, son de nueva fabricación, diseñados especialmente para la tarea.

Diez furgones nuevos

Así, se unen al servicio 10 furgones con equipos autónomos de hidrolimpieza y pintura. Además, habrá dos vehículos de inspección. Todos ellos son eléctricos e incorporan una tecnología para la reducción de ruidos con la idea de no importunar a los ciudadanos. 

Del mismo modo, incluirán una aplicación de gestión compatible con las herramientas informáticas del Ayuntamiento de Sevilla. Además, los ciudadanos podrán reconocer su trabajo al verlos por la calle. Los vehículos llevarán una impresión en la que se podrá leer Servicio de eliminación de pintadas.

Por su parte, el personal se mantiene con 27 trabajadores uniformados, 18 de ellos con diversidad funcional. Estarán repartidos en 10 equipos para detectar y eliminar grafitis por diversas zonas de Sevilla. Todos ellos han recibido formación en materia de protección ambiental.

Del mismo modo, indican desde el Ayuntamiento de Sevilla, las tareas de limpieza seguirán realizándose en aquellos horarios que generen las mínimas molestias para los vecinos. Siempre emplearán productos protectores del medio ambiente y sin agentes contaminantes.

El nuevo contrato también contempla la protección preventiva de paramentos que lo requieran. También se realizarán tareas de mantenimiento y de control de la calidad de las diversas actuaciones.

Recuerdan desde el Ayuntamiento que dichas intervenciones siempre se realizan con el consentimiento previo de los dueños de los inmuebles y en coordinación con LIPASAM.

Casi 5.000 actuaciones en un año

Desde el inicio de este servicio, el Ayuntamiento de Sevilla ha contabilizado un total de 4.941 actuaciones. Según precisan, se han limpiado 59.914 m2 de superficie en 807 calles de la ciudad.

Por distritos, la mayor parte de las actuaciones se han concentrado en Casco Antiguo (2.126) y Macarena (1.038). Se ha trabajado en 303 y 167 calles, respectivamente.

Las intervenciones en estas zonas se consideraban "prioritarias o urgentes", según ha señalado el alcalde, debido a la antigüedad o el tamaño de las pintadas. La especial protección del espacio y las afecciones negativas para el entorno fueron también algunos de los factores tenidos en cuenta.