Unos padres de Sevilla han denunciado a un centro de menores de la provincia por, supuestamente, no investigar unos abusos sexuales dentro de las instalaciones. Así lo explica José Antonio Sires, el abogado que representan a estos progenitores.
Los denunciantes tienen cuatro hijos. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación los declaró en desamparo en noviembre de 2022 y, por lo tanto, se los retiró.
La Junta, entonces, los envió a un centro de acogida de menores. Allí es donde uno de los niños habría sufrido, siempre según la denuncia de los padres, el presunto abuso sexual.
"El menor relata a sus progenitores que otro menor del centro le realizo tocamientos en sus partes en contra de su voluntad obligándole a asistir a conversaciones de contenido sexual y obligándole bajo amenaza de agresión física a no decir nada a nadie", señala el escrito del abogado de la familia.
"Estos hechos tan graves han sido ocultados por la dirección del centro de acogida y lejos de proceder a la iniciación del procedimiento penal para la investigación de los hechos, han decidido 'dar carpetazo'" al asunto, señala el letrado".
Juzgado de Sevilla
Por eso, indica el abogado, solicitan "tanto al Juzgado como a la Fiscalía de menores los hechos denunciados y relatados por el menor "agredido
Según un escrito de dicho despacho, "los profesionales conocedores de los hechos, habrían referido a los progenitores del menor agredido que 'ya habían tomado la medida de enviar al supuesto menor agresor a otro centro y que los hechos no tenían gravedad como para alarmarse'".
Además del centro de menores está señalada en la denuncia la Delegación Provincial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Sevilla por "haber cometido un delito de omisión de perseguir delitos", algo que, recuerdan los letrados, está "tipificado en el artículo 408 del Código Penal".
Junta de Andalucía
Los padres, además, señalan que no estaban de acuerdo con la retirada de los niños por parte de la Junta de Andalucía. Defienden, de hecho, que "habían ejercido sus funciones tutelares correctamente y su guarda y custodia de forma idónea y de conformidad con el interés superior de sus hijos menores".
Eso, entiende su abogado, eximiría a los menores del "expediente de desamparo que actualmente está pendiente de juicio en el juzgado de Familia número 6 de Sevilla.