Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado la nueva aplicación de la ciudad en la que los ciudadanos tendrán la opción de conocer si los bares ponen los veladores que tienen autorizados o más. Así, podrán avisar al Consistorio, que trasladará la denuncia a los agentes de Urbanismo que inspeccionan estas cuestiones. 

Esta es una de las novedades con las que cuenta la nueva app, que además tiene un espacio para que los ciudadanos también puedan señalar dónde hay señales de tráfico en mal estado, pasos de cebras sin pintar o jardines dañados. 

Según el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, esta nueva herramienta pone en las manos de los sevillanos muchas de los trámites que, hasta ahora, necesitaban de más pasos. Así, los ciudadanos "podrán reportar zonas verdes que necesitan intervención, desperfectos en la carretera o pintadas", ha señalado el primer edil. 

Esta última cuestión, ha señalado Sanz, se vigilará especialmente en el Centro. "En el Casco Histórico y edificios emblemáticos afean especialmente", ha indicado el alcalde. 

Además de esa labor de vigilancia sobre desperfectos y problemas que haya en la ciudad, los sevillanos tendrán disponible la aplicación para inscribirse en carreras populares, en la Nocturna o en la Maratón, ha explicado Sanz. 

En 72 horas

"El reto es que podamos responder a los avisos de los vecinos en 72 horas", ha señalado el alcalde. 

También se podrá "reservar una pista de pádel o de fútbol", ha añadido el primer edil, para quien esta nueva aplicación, que sustituye a la anterior, mejora sustancialmente la gestión de estas cuestiones que tienen que ver con el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Sobre los veladores, el alcalde ha subrayado que no busca que los ciudadanos se conviertan en policías. "Los sevillanos van a poder saber en tiempo real cuántas licencias de veladores tienen concedidas un establecimiento y, si tiene sospecha de que tiene más de la cuenta, se puede denunciar". 

El primer edil ha señalado que "en algunas ocasiones los bares pueden cometer abusos". En todo caso, Sanz ha señalado que no es una cuestión general sino excepciones. Y ha subrayado que el sector de la hostelería es clave para Sevilla y el Ayuntamiento "lo va a cuidar". 

Más inspectores

En todo caso, los ciudadanos que detecten estos veladores de más podrán dar aviso al Ayuntamiento, que ahora cuenta con cinco inspectores "tras años en los que solo había uno y ninguno de noche", ha señalado el alcalde. 

El sistema de avisos de la aplicación también funionará para los colegios. Los padres, ha indicado Sanz, podrán avisar de incidencias o problemas en los 109 centros que hay en Sevilla.