Patio interior del Palacio Bucarelli, en Sevilla

Patio interior del Palacio Bucarelli, en Sevilla

Sevilla

El desconocido palacio de Sevilla que se abre a las visitas tras 400 años: una joya del barroco en pleno centro

10 octubre, 2024 06:50

El patrimonio cultural y arquitectónico de Sevilla es inmenso. Distintas épocas, con sus distintos estilos y modas, han impregnado a la ciudad durante milenios, quedando sus huellas a la vista de habitantes y turistas. 

Poco a poco, cada edificio o monumento ha ido abriendo sus puertas al público, adecuando su estructura al uso turísitico. El último en añadirse a la lista de atractivos de la capital hispalense está en el barrio de San Lorenzo, y ha sido regentado por la misma familia durante más de 400 años.

Se trata del Palacio Bucarelli, una residencia barroca construida en el siglo XVII situado en la calle Santa Clara 23. 

El ala privada

Aunque el Palacio Bucarelli ya tenía un ala convertida en hotel, ahora se pueden visitar las estancias donde habita la familia Queralt, Condes de Santa Coloma, descendientes directos de los Bucarelli.

Salón del ala del hotel del Palacio Bucarelli

Salón del ala del hotel del Palacio Bucarelli Sevilla

Así, se ofrece por fin la posibilidad de recorrer sus habitaciones más nobles y principales salones, conociendo de primera mano una larga historia y su gran patrimonio. Las visitas han sido presentadas este martes por su propietaria, Ana Rosa Queralt. 

El palacio, de dos plantas, conserva su estructura original casi intacta, y se distribuye alrededor de 2 patios principales. Cuenta además con otros patios secundarios, apeadero, caballerizas y jardín. 

Su historia

El fundador del palacio fue Francisco Antonio de Bucarelli y Villacís, Marqués de Vallehermoso, que llegó desde Florencia a la Sevilla de 1615 atraído por el comercio de Indias. En el siglo XIX se unieron por matrimonio los Bucarelli a los Queralt de la casa de los Condes de Santa Coloma, a quien actualmente pertenece este edificio histórico.

Es célebre también el lazo que une a Gustavo Adolfo Bécquer al Palacio Bucarelli: se cuenta que el poeta pudo haberse inspirado en la imagen de la bella condesa de Santa Coloma regando las plantas en el balcón principal para escribir su rima más famosa.

Las visitas

El Palacio Bucarelli ha puesto en marcha varios tipos de visitas. La general, de 45 minutos de duración, da acceso a toda la planta baja.

En segundo lugar, la visita completa, de 75 minutos, incluye también la planta alta. Estas visitas, tal y como se señaló en el acto del pasado martes, se podrán hacer de manera individual, (mediante audioguía digital o física) o en grupo, con un mínimo de 10 personas por grupo y un máximo de 30.

Sin embargo, nadie duda de que serán las visitas teatralizadas las que conciten el mayor interés de los turistas.