Tras el paso estos días por toda Andalucía de la tormenta Kirk', que llegó a huracán, pero rebajó su categoría, una nueva borrasca atlántica se aproxima a partir de este viernes.

Según un comunicado publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ntrará por la Península para descolgarse después hacia el Golfo de Cádiz entre el viernes y el sábado, provocando precipitaciones generalizadas en el oeste, y en menor medida, en la zona central de la Comunidad.

De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Ciudad de Sevilla en fase Preemergencias.

El comienzo de este nuevo episodio de mal tiempo se espera, por tanto, este mismo viernes, con tormentas que se extenderán desde el litoral hasta el interior de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, con un alcance más débil en Jaén.

 

Tormentas en Sevilla

Además, según ha previsto la Aemet, las rachas de viento asociadas a estas tormentas podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. 

En la madrugada y mañana del sábado es probable que las precipitaciones afecten principalmente a una franja que va desde el Guadalquivir hasta Sierra Morena, con chuvascos localmente fuertes y persistentes acompañados de tormentas en Sevilla, Córdoba y Huelva.

Irán perdiendo intensidad, pero no se descarta que por la tarde vuelvan a producirse lluvias y tormentas en Andalucía occidental, y con menor probabilidad en la provincia de Málaga.

Precipitación acumulada

Es posible que la cantidad de precipitación acumulada superen los 40 y 60mm. En el valle del Guadalquivir podrían llegar a alcanzar los 100mm.

Respecto al domingo, es probable que Sevilla continue bajo la influencia de la borrasca, que continuará avanzando hacia el Golfo de Cádiz a la vez que se irá rellenando. 

Aunque es posible que se den de nuevo algunas precipitaciones, serán de carácter más débil, con menor intensidad y duración, dando por concluido el episodio de mal tiempo que marcará el inicio del fin de semana.