El video de un camión de grandes dimensiones intentando avanzar a través de la céntrica calle Harinas, en el Centro de Sevilla, se ha hecho viral. El vehículo, que según el Ayuntamiento tiene prohibido el paso por esta zona, quedó encallado entre los balcones, provocando daños en su estructura, según los vecinos.
La periodista de Cope Sevilla Inmaculada Jiménez fue la primera en compartir el momento en su perfil de Twitter, que rápidamente circuló por las redes sociales de la ciudad.
Este suceso es más frecuente de lo que se puede pensar, se quejan quienes viven en esta zona. El problema se origina de la reordenación del entorno de la calle Méndez Núñez a consecuencia de las obras de la calle Zaragoza.
Vecinos del entorno aseguran a EL ESPAÑOL que han vivido antes situaciones como la provocada este viernes por el camión. Añaden que se producen desde el pasado mes de abril.
Vicente y Alejandro, dos residentes de la zona, aseguran que el desvío de tráfico en el barrio iba a durar solo cinco meses, pero aún no se han acabado las obras y "ya ha pasado el plazo" que les dieron.
Ellos tienen un negocio en una zona de la calle cuya acera no tiene bordilllo. Se quejan de que algunos motoristas aprovechan esta circunstancia para conducir por la zona reservada a los peatones.
"Eso supone un riesgo para quienes viviemos y trabajamos en la zona", detallan. También protestan por "la contaminación, el ruido y los pinchazos" en las ruedas de los vehículos que pasan y rozan los bolardos.
"De vez en cuando estamos dentro trabajando y se escucha un reventón", asegura Alejandro a EL ESPAÑOL. La contaminación se hace patente incluso "en las paredes", cuenta, recogiendo con el dedo índice la suciedad acumulada a las puertas de su negocio, en el interior de un portal.
"No confiamos en que la situación cambie pronto", exponen e insisten en que no puede continuar así. "El paso de vehículos es continuo. A mediodía baja un poco, pero durante la mañana es incesante".
Los vecinos entienden, por otra parte, que se habilite el paso a los vehículos. "Antes también pasaban coches, iban en la dirección contraria, pero la afluencia era mucho menor", recuerdan.
Doce toneladas
Este periódico ha contactado con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla. Desde el Consistorio insisten en que son conscientes de la situación, pero aseguran "será temporal". Sin embargo, advierten de que "los vehículos de más de doce toneladas tienen prohibido el paso al centro de la ciudad a excepción de que tengan un permiso".
No saben qué tonelaje tenía el camión del vídeo. "Tendrá que verlo la Policía si hubiese alguna denuncia". Pero "es un caso concreto. Cualquiera que sea de Sevilla sabe que no se puede meter con ese tipo de vehículos en la Calle Harinas".
La previsión es que las obras de la calle Zaragoza "acaben, la primera y segunda fase, en noviembre". La tercera está prevista para "finales de Semana Santa".