El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este viernes formalmente la presencia de la Santa Sede y, "si puede ser del Papa Francisco, mejor", en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025.
Esta conferencia, tal y como se ha planteado, supondrá el impulso de muchas de las políticas y recursos para llevar a cabo la Agenda 2030, así como sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global, si bien no ha confirmado si finalmente vendrá.
Así lo ha explicado el propio Sánchez en una comparecencia ante los medios después de su reunión privada durante cerca de 35 minutos con el Papa en el Vaticano.
Las invitaciones oficiales por parte de los jefes de Estado y de Gobierno a la Santa Sede son uno de los requisitos fundamentales para que el equipo que gestiona la agenda internacional de Francisco comience a dar pasos concretos para los preparativos.
La conferencia
Esta será la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo tras las de Monterrey en 2002, Doha en 2008 y Adís Abeba en 2015, y desde el Gobierno de España la conciben como "un espacio inclusivo, en el que todos los países se sienten a la mesa y que cuente con la participación de todos los actores interesados, con un proceso de consulta abierto, integrador y transparente".
La decisión de que España albergase esta edición partió de Naciones Unidas el pasado 23 de febrero. En ese mes de junio se espera que jefes de Estado de casi 200 países se reunan en FIBES para decidir la manera de alcanzar los objetivos en materia sostenible de la Agenda 2030.
Invitación a Canarias
Sánchez ha anunciado también ante los medios en la Academia Española de Roma, donde ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con Francisco, que ha trasladado al Pontífice otra invitación oficial para visitar Canarias.
Esta invitación se fundamenta en el "interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario", sobre todo por los flujos migratorios que están llegando a sus costas.
De hecho, la visita de Sánchez se produce pocas semanas después de que el Papa manifestara su deseo de viajar a Canarias en medio de la crisis migratoria que afecta al archipiélago. En concreto, el pasado 13 de septiembre, el Papa dijo que en Canarias "se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar". Por ello, afirmó que le "gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias".