Pocas cosas son más conocidas por las generaciones nacidas a partir de los años noventa que los videojuegos de Pokémon. Sí, existen otras franquicias que han tenido un gran impacto a nivel cinematográfico, pero pocas ha calado tanto en la cultura del entretenimiento digital como esta saga japonesa.
Cada nuevo invento que parte del imaginario de esta marca puede convertirse en un auténtico fenómeno, y eso es lo que ya está empezando a pasar con 'Hispalis: Proyecto NODO', el nuevo juego pensado para los aficionados a la franquicia que han desarrollado dos jóvenes sevillanos: el humorista Pablo Díaz y el ilustrador Onofre Wayne.
Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que nace, como otros similares, fuera del paraguas de Nintendo, la compañía de videojuegos japonesa propietaria de la franquicia Pokémon.
Cada una de las historias que cuentan los videojuegos oficiales se desarrollan en distintas regiones ficticias de este universo. Es precisamente este detalle el que ha servido de inspiración para este juego, cuyo principal atractivo es su ambientación: la ciudad de Sevilla.
"A tope con el juego"
La existencia de una 'demo' de este juego -una versión capada que sirve de prueba para el público- se anunció en septiembre de este año.
Tras unos meses de noticias a cuentagotas a través de sus redes sociales, el pasado jueves Díaz y Wayne anunciaron en un evento en la Sala Cuatro Gatos su fecha de lanzamiento: el 20 de diciembre de 2024.
"Fue muy guay, hubo un ambientazo, el aforo de la sala se llenó y la gente iba a tope con el juego", cuenta Pablo Díaz en conversación con EL ESPAÑOL de Sevilla.
"Se sabían los nombres de todos los Pokémon que habíamos anunciado, y se agotó casi todo el merchadising que pusimos a la venta", recuerda. Además, allí dieron algunos detalles de la 'demo', como los distintos distritos que se podrán recorrer" o "en qué fase está" de desarrollo.
Los distintos avances informativos del juego no impidieron que en aquella sala se respirasen las raíces andaluzas y sevillanas de este proyecto y de quienes esperan probarlo.
Así, un usuario de la red social X, que acudió al evento, publicó un vídeo del momento en el que se escuchó el himno de Andalucía.
Conseguir a Curro
En la nueva región de Hispalis, señala Díaz, no sólo habrá edificios o calles reconocibles de la ciudad. También los NPC (personajes no jugables) y los famosos Pokémon estarán inspirados en Sevilla.
"Habrá muchos reconocibles, como Sergio Ramos, Juan Ignacio Zoido, María del Monte o Lopera" explica. "Hay algunos que ya hemso mostrado, pero habrá muchos más". El jugador encontrará también algunos "objetos personalizados" en su aventura.
En cuanto a los distintos nuevos Pokémon, habrá para todos los gustos. Desde algunos de inspiración cofrade, hasta el protagonista indiscutible del proyecto: Curro, la mascota de la Expo de 1992.
"Es como nuestro Pikachu. El gran incentivo y objetivo de la 'demo', que será de tres o cuatro horas jugables, será conseguir a Curro", detalla Díaz. "Fue el primero que anunciamos, y el jugador tendrá que sortear distintas tramas secundarias para conseguirlo".
Respecto a los distintos avances que aún quedan por conocer, su cocreador ya ha puesto fecha para el próximo evento para fans, que será "el 21 de octubre".
Sólo un "amateur"
Pablo Díaz es actor, humorista y ahora, en sus ratos libres, aprende a desarrollar videojuegos. Siempre desde una posición "totalmente amateur", afirma.
"Tanto yo como One hemos sido muy fans desde pequeños de Pokémon, lo hemos mamado, hemos crecido con la saga". Y esta "fue una idea que me surge a mí hacerlo en el año 2020 de manera genuina".
No era "premeditado", aunque reconoce que ahora sí le ponen mucho empeño a "la comunicación" para promocionarlo.
De hecho, Díaz aún ocupa la mayor parte de su tiempo trabajando en un gabinete de comunicación, con lo que se gana la vida. Así que fue durante la pandemia del Covid-19 cuando empezó a aprender a desarrollar videojuegos.
Algo que sabe hacer mediante "un programa concreto", y puntualiza que "hay otros profesionales de la materia que saben manejarlo mucho mejor que yo".
Aún no le ha llegado ninguna oferta para trabajar en otros proyectos, pero cree que, "a nivel laboral", es su compañero One quien "puede tener más posibilidades después de lanzar este juego", asegura.
"Como ilustrador es un artista fenomenal y seguro que le llegarán más encargos de los que ya le llegan", augura.
"En mi caso", afirma riendo, "va a ser más complicado profesionalizarlo".
Sin ánimo de lucro
Díaz deja claro desde el principio que no desarrollan este juego para ganar dinero. Tanto la 'demo' cuando se publique, como el juego final, "se podrán jugar siempre de manera totalmente gratuita y abierta a través de internet", asegura.
Son conscientes de que "Nintendo tiene fama de ser una empresa muy celosa de sus patentes". Y, aunque de momento no han tenido ningún problema, "estamos teniendo mucho cuidado" afirma. "Ya en los medios estamos incidiendo mucho en que esto es sin ánimo de lucro".
Siguiendo esta misma filosofía han cambiado el título del juego, que ha pasado a llamarse simplemente 'Hispalis: Proyecto NODO'. Nada se desaprovecha en esta ambiciosa idea cuando se trata de hacer un nuevo guiño a la ciudad de Sevilla.