Los tiroteos de la madrugada del pasado domingo han puesto de manifiesto el problema de inseguridad que sufre diariamente el Polígono Sur, más concretamente las Tres Mil Viviendas, el área donde los episodios de delincuencia son más comunes. En esta ocasión, se emplearon armas de guerra, lo que ha aumentado la preocupación de los vecinos.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, relacionó los hechos a través de un mensaje en X, antes conocida como Twitter, con "la alarmante falta de policías nacionales". En este sentido, incidía en que era "urgente" que todas las administraciones se sentasen para abordar el problema.
El primer edil ha dado este lunes un paso más al pedir por carta y "con urgencia" una reunión al subedelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, "para abordar, a la mayor brevedad posible, esta situación".
En dicha misiva, el alcalde traslada su "preocupación acerca de los acontecimientos que han tenido lugar este pasado fin de semana en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas".
Sanz recuerda que los hechos "requirieron la presencia de la Policía, que intervino un importante arsenal de balas, munición y armas sofisticadas, y han creado una enorme alarma entre autoridades y ciudadanía".
El primer edil considera que "la inseguridad en este barrio no es fruto de la casualidad". Según considera, "la falta de policías nacionales" es uno de los motivos. Este déficit "repercute negativamente y de forma directa a todos los sevillanos", argumenta. Por ello, vuelve a reclamar la atención del subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano.
"Como alcalde de Sevilla me veo en la necesidad de solicitarle, con urgencia, una reunión", afirma el regidor hispalense. "En la confianza de que, conocedor de esta situación, atenderá mi petición, quedo a su disposición para concertar los detalles", zanja.
Una "cuestión poliédrica"
Este mismo lunes, en una entrevista con Canal Sur, el propio subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, reconocía la "enorme gravedad" de unos hechos que se relacionan con las batallas entre clanes rivales por plantaciones de marihuana.
En cualquier caso, precisaba que la situación del Polígono Sur "es una cuestión poliédrica que requiere de la participación del concurso y de la coordinación" de todas las administraciones.
En este sentido, admitía que en el barrio existe una "necesidad de seguridad". No obstante, afrimaba que el asunto no puede reducirse "exclusivamente" a un análisis de este ámbito. "Hay toda una serie de mecanismos previos que han fallado", recalcaba Toscano.