La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la instalación de nuevos pasos de peatones inteligentes en diferentes calles de la ciudad. Según indican fuentes municipales, se iluminarán al detectar la presencia de personas.
En total, el Consistorio ha destinado 187.149 euros para la implantación de unos novedosos sistemas que apenas tenían presencia en la ciudad. Solo hubo un paso de peatones de este estilo y con control semafórico en la Ronda Urbana Norte, pero dejó de funcionar en el anterior mandato.
Actualmente solo funciona uno de ellos en la Avenida de la Buhaira, pero no tiene control semafórico, tal como indican desde el Ayuntamiento.
Ahora, este tipo de sistemas de seguridad vial se repartirán por más partes de la ciudad, aunque todavía no se han concretado las calles. Se ubicarán en zonas con alta densidad de tráfico y poca visibilidad.
"Esta iniciativa tiene como objetivo la modernización de la infraestructura urbana para adaptar la red viaria a las nuevas exigencias de seguridad y universalidad", ha indicado Álvaro Pimentel, delegado de Movilidad.
De esta manera, se implementará tecnología avanzada en aquellos puntos de cruce más transitados y vulnerables. El objetivo es reducir los accidentes y facilitar el tránsito peatonal, ya que se mejorará la visibilidad de los usuarios en las horas de menos luz, según apuntan fuentes municipales.
Iluminación y dispositivos de advertencia
Habrá, por tanto, sistemas de señalización con iluminación y dispositivos de advertencia que se activarán al detectar la presencia de peatones.
"Este tipo de tecnología permite que nos adelantemos a situaciones de riesgo. Además, contribuimos a la sostenibilidad, ya que estos sistemas cuentan con un bajo consumo energético y un mantenimiento mínimo", ha explicado Álvaro Pimentel.
En el mismo presupuesto también se incluye la instalación de semáforos sonoros para las personas de movilidad reducida.
Así, desde un mando a distancia con Bluetooth, dichos usuarios podrán indicar su intención de cruzar, lo que activa el aviso sonoro del semáforo. Este tipo de infraestructuras ya existían en la ciudad, pero se ampliará su número.
Según apuntan desde el Ayuntamiento, la actuación forma parte de un plan más completo de renovación y modernización de la señaléctica. Entre sus principales objetivos está la mejora de la accesibilidad y la reducción de la siniestralidad en Sevilla.