El autor del crimen de la Macarena, en el banquillo de los acusados.

El autor del crimen de la Macarena, en el banquillo de los acusados. EP Sevilla

Sevilla

Declaran culpable al hombre que mató a un gorrilla a puñaladas tras una pelea en un parque de Sevilla

M. A.
Sevilla
Publicada
Actualizada

Un jurado popular ha declarado culpable a Luis Jackson G.B, el veinteañero de nacionalidad colombiana en situación de iregularidad, autor del conocido como crimen de la Macarena. Estaba acusado de matar con varias puñaladas a otro hombe en 2023 en un parque del citado barrio.

Tras el juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla, el veredicto lo considera culpable de acuchillar a la víctima, de origen marroquí y que se buscaba la vida como 'gorrilla', "con intención" expresa de darle muerte y de haberle atacado de forma "súbita". Lo hizo con un arma blanca que llevaba precisamente para cometer el crimen.

El jurado popular no ha tenido en cuenta las alegaciones del encartado. Aseguraba durante la vista haber clavado "sin querer" el cuchillo al otro hombre al "forcejear" durante una pelea.

Los hechos se produjeron el 3 de mayo de 2023 en el parque que se encuentra en la confluencia de Doctor Fedriani con Doctor Jaime Marcos. Ha habido unanimidad entre todo los miembros del jurado para considerarlo culpable de "apuñalar en tres ocasiones" a la víctima.

Además, ha considerado probado que lo hizo "con la intención" expresa de matarlo. De hecho, portaba el cuchillo expresamente para cometer el crimen después de dos discusiones previas entre ambos.

El veredicto también asume que el encartado era consumidor habitual de alcohol y drogas, además de sufrir problemas mentales. Aquel día había tomado marihuana, cocaína y dosis de valium. Dichas sustancias influyeron en su comportamiento de forma "leve".

No obstante, el jurado considera que no anuló lo suficiente sus facultades mentales como para dejar de comprender la "injusticia" que cometía.

Petición de pena reducida

En el escrito inicial de acusación, el Ministerio Público pedía 14 años y medio de prisión. Lo acusaba de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad.

No obstante, interesaba que aunque la pena fuese sustituida por su expulsión del territorio español, se acordase la ejecución de una parte de la misma, en concreto los dos tercios de su extensión, y la sustitución del resto por su expulsión de España.

Sin embargo, tras la finalización del juicio, el fiscal del caso redujo a diez años su petición de pena, lo cual ha ratificado este lunes.