Sevilla
Publicada
Actualizada

El PSOE votó en contra de una modificación presupuestaria de 7,2 millones de euros para hacer obras de mejora en todos los barrios de Sevilla. Varias de ellas estaban destinadas a actuaciones que se consideran "prioritarias", según indican fuentes municipales.

Fue en el seno del pasado Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Se votaba dicha modificación del crédito en base a la existencia de remanentes de crédito anteriores.

La propuesta salió adelante con el apoyo de Vox, que incluyó en el paquete de intervenciones las actuaciones en Gran PlazaVirgen de Luján, Alcalde Manuel del Valle, calle Mandarinas, camino del Pítamo y el espacio entre las calles Collaut Valera y Almirante Topete. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, el PSOE votó en contra de aprobar dichas obras. Su aprobación definitiva se debatirá en el Pleno de este jueves, donde previsiblemente quedará ratificada.

Dentro de este paquete de medidas se encuentra la renovación del pavimento de la Plaza Nueva. Según indican desde el Gobierno municipal, no se ha restado presupuesto de otras intervenciones en los barrios para esta actuación en contra de lo que argumenta el PSOE.

De hecho, fuentes del grupo municipal socialista indican que su negativa se debe a que no tienen la suficiente información sobre "los barrios en los que se dejan de hacer inversiones para sufragar las obras de la Plaza Nueva". "No nos salen las cuentas", añaden.

Necesidades urbanísticas y demandas vecinales

En la modificación presupuestaria se incluyen en diversos lotes obras en todos los distritos de la ciudad. Tal como suscriben fuentes municipales, con ellas podrán atenderse un gran número de necesidades urbanísticas detectadas. Algunas de ellas corresponden a demandas vecinales.

Así, se crearán nuevas infraestructuras o se mejorarán las existentes, se reurbanizarán calles y espacios públicos. Del mismo modo, se abordará la mejora energética del alumbrado público y la renovación de edificios municipales.

En este proyecto se incluirá la adecuación del carril bici del Muelle de la Sal o la ejecución de la vía ciclista en el entorno del Pabellón de la Navegación, entre otras muchas intervenciones.

Polémica por la Plaza Nueva

En total, son 7,2 millones de euros distribuidos en todos los barrios de la ciudad y que incluyen la repavimentación de la Plaza Nueva. Sobre estas obras se ha mostrado muy crítico el PSOE, que pedirá al gobierno de José Luis Sanz la documentación del proyecto.

Según ha indicado en una nota, el Grupo Municipal Socialista sospecha "que pudieran estar siendo troceadas para evitar la supervisión previa y preceptiva de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía".

Asimismo, el concejal Juan Tomás de Aragón ha criticado la supuesta desviación para estas obras de "fondos destinados inicialmente a mejoras en los barrios de Sevilla".

Desde el Ayuntamiento niegan por completo este punto y, precisamente, acusan a los socialistas de haber votado en contra de las obras que, según reiteran, han sido aprobadas para todos los barrios.

"El proyecto de Plaza Nueva lo conoce perfectamente la delegación de patrimonio y el contrato de conservación permite hacer las obras que se están haciendo por lo que exigimos al PSOE que deje de engañar", ha indicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.

El edil ha insistido en que "la asignación de presupuesto de actuaciones especiales se hace por distritos, están perfectamente relacionadas y aprobadas por los distintos distritos”. "No se le está quitando ni un euro a los barrios, donde ahora se están ejecutando más más obras y proyectos que nunca", ha zanjado.