Sevilla
Publicada
Actualizada

José Luis Sanz ha insistido en que el problema de seguridad ciudadana de las Tres Mil Viviendas requiere "actuaciones policiales contundentes" en varios puntos del barrio. "Es responsabilidad exclusiva del Ministerio del Interior", ha añadido.

Tras el tiroteo del pasado domingo, el alcalde de Sevilla, ha informado de que la zona está "más tranquila" porque hay una presencia policial activa mientras continúan investigándose los hechos. En principio, están relacionados con un vuelco de droga entre clanes rivales. Un grupo intentó asaltar la plantación indoor de marihuana del otro.

De hecho, la Policía Nacional ha descartado que se haya producido un segundo tiroteo en la tarde-noche del pasado lunes. Pese a las alertas de los vecinos, no se produjeron detonaciones, sino que se escucharon petardos, según confirman fuentes policiales.

"El problema de este barrio requiere de muchos esfuerzos por parte de todas las administraciones implicadas, pero en este momento estamos ante un problema único y exclusivamente de seguridad ciudadana, que corresponde atajar al Ministerio del Interior", ha recalcado el alcalde.

Por ello, pidió este lunes una reunión al subdelegado del Gobierno, en la que también estará presente el Comisionado del Polígono Sur. El encuentro ya tiene fecha. Será el jueves a las 18:30.

"Espero que nos informen de qué actuaciones policiales tiene previsto llevar a cabo el Ministerio del Interior en este momento, que es el que tiene que actuar de forma muy contundente en este barrio y en puntos muy concretos", ha indicado el alcalde.

La Policía Local, escoltada por la Nacional

Por el momento, mientras se mantenga la investigación policial del tiroteo, tal como ha confirmado Sanz, la Policía Local no va a entrar en "dos zonas muy concretas" del barrio sin el acompañamiento de la Policía Nacional, que también escoltará a Tussam y Lipasam.

En el caso de los servicios de limpieza, sí entrarán en estos puntos barredoras y maquinaria, pero "no habrá personal barriendo".

Aunque espera que de la reunión salga "un mensaje de unidad", ha insistido en que "el problema de seguridad no tiene solución si no hay actuaciones policiales" y eso, según argumenta, es responsabilidad del Ministerior del Interior.

Al margen de la cuestión policial, ha recalcado que la gestión del Polígono Sur, el barrio con menor renta media anual de España compete a Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central. Las tres administraciones están juntas en el Comisionado para el Polígono Sur.

Por su parte, ha asegurado haber "triplicado las inversiones en políticas sociales". Además, ha adelantado que "en breve", el Consistorio presentará un arquitecto para poner en marcha "un plan de actuaciones referido a cambios de criterios urbanísticos".

"Podemos hacer muchas cosas, pero si no hay actuaciones policiales, no hay solución", ha zanjado el alcalde, quien espera sacar conclusiones concretas de la reunión con el subdelegado del Gobierno del próximo jueves.