La presencia policial en las Tres Mil Viviendas se ha multiplicado desde el tiroteo del pasado domingo en el que se emplearon armas de guerra. En la mañana de este miércoles se ha desplegado un macrooperativo en el que todos los accesos al barrio han quedado cerrados.
El dispositivo ha desplegado unos 300 miembros de la Policía Nacional y se han movilizado cincuenta vehículos. Se han realizado 16 registros domiciliarios y se han concretado una decena de detenciones, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.
Un vuelco de droga entre los clanes de Los Caracoleños y Los Naranjeros fue el origen del enfrentamiento. Uno de los grupos intentó asaltar la plantación de marihuana del otro. A pesar de las llamativas imágenes, no hubo heridos.
Tal como ha confirmado Toscano, en el dispositivo están participando casi todas las unidades de la Policía Nacional, entre ellas la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), la UIP (Unidad de Intervención Policial), caballería, GOES y hasta medios aéreos.
"La operación estaba ya planificada, pero después de los hechos del pasado domingo, se ha amplificado e intensificado el radio de acción", ha revelado el subdelegado del Gobierno en Sevilla.
Además de las detenciones, se están realizando múltiples controles e indentifcaciones. También se han incautado "materiales no autorizados", aunque Toscano no ha confirmado de qué tipo de armas se tratan.
Sin tiroteos el lunes y el martes
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha confirmado que no se registraron tiroteos en las dos noches anteriores. En ambos días hubo alertas de los vecinos, pero solo se empleó material pirotécnico el lunes, mientras que el martes los agentes confirmaron que no utilizó ningún artefacto.
La operación se está desarrollando en los puntos más calientes de las Tres Mil Viviendas, las zonas conocidas como Los Amarillos y Las Vegas, donde no han entrado los servicios municipales sin el acompañamiento de la Policía Nacional durante esta semana.
Las plantaciones de marihuana, al alza
En sus calles, tal como indican desde el Comisionado para el Polígono Sur, viven "un 90 por ciento de personas humildes" que se ven perjudicadas por las actividades de los narcotraficantes.
Desde la citada administración inciden en que la proliferación en los últimos años de las plantaciones de marihuana 'indoor' ha empeorado significativamente la convivencia en el barrio.
Mensaje a los vecinos
Toscano ha aprovechado para lanzar un mensaje "a los vecinos de bien del Polígono Sur". "Cada vez que la Policía Nacional considere que desde el punto de vista operativo es necesario realizar estas operaciones se harán. Pueden contar con el Gobierno de España para este tipo de operaciones", ha asegurado.
Por otro lado, ha indicado que dichos dispositivos son habituales, "ya se han hecho en el pasado y se seguirán haciendo". No obstante, ha puntualizado que "circunscribir el Polígono Sur exclusivamente a un problema de seguridad es equivocarnos".
"Antaño se han realizado operaciones con importantes despliegues y el Polígono Sur sigue ocupando los últimos puestos en materia de pobreza. Si no hay políticas de vivienda, urbanísticas y acciones de empleo, me temo que dentro de unos meses volveremos a hablar de un hecho desgraciado y volveremos a la casilla de salida", ha recalcado.
Las palabras de Toscano contrastan con las del alcade de Sevilla, José Luis Sanz. Este martes aseguraba que "el problema de seguridad de las Tres Mil Viviendas es responsabilidad exclusivamente del Ministerio del Interior".
Precisamente, este jueves se reunen ambas administraciones en la sede de la subdelegación del Gobierno en Sevilla para abordar una solución conjunta.