El Ayuntamiento construirá 58 viviendas de alquiler por hasta 200 euros junto a El Vacie
- Entre un 8 y un 12 por ciento de estos pisos irá destinado a realojados, tras el acuerdo alcanzado con Vox.
- Más información: El Ayuntamiento hará 58 VPO de alquiler "coliving" para personas "vulnerables" junto al Vacie
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el estudio al detalle de un bloque de 58 viviendas de protección oficial en la calle Parque Sierra de Castril, muy cerca de El Vacie. Serán viviendas de tipo 'coliving' asequibles, por precios que oscilan entre los 150 y los 200 euros.
La medida había sido rechazada en el Pleno del mes de septiembre. Se presentó por la vía de urgencia y los grupos argumentaban que no habían tenido tiempo para estudiarla al completo. Dede Podemos-IU transmitían su temor de que "fuera utilizado como un gueto" por la cercanía al asentamiento chabolista más antiguo de Europa.
Ahora, el edificio de 58 viviendas ha salido adelante con el apoyo de Vox. Tras acordarlo con el PP, se ha incluido en el proyecto que el número de realojados en este bloque estará entre el 8 y el 12 por ciento. Así podrán acceder las personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda.
Ya hay, por tanto, luz verde para la construcción de este bloque de viviendas. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, el plan "se trajo con urgencia en septiembre porque corrían riesgo los plazos de las subvenciones" a las que se pueden recurrir para su finaciación.
La oposición ha mantenido sus dudas en torno al proyecto, pese a que PSOE y Podemos-IU se han abstenido. La concejal socialista, Myriam Díaz, cree que ha habido "improvisación" y ha faltado "diálogo".
"Es el mismo proyecto que trajeron por urgencia en septiembre para convertir el chabolismo horizontal en vertical. Desde entonces no ha habido ni una sola reunión con nosotros", ha recalcado.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, cree que "se ha perdido un mes" con este debate. Asimismo, ha recordado que se aprobó inicialmente en diciembre de 2023 y forma parte de las 1.423 viviendas de protección oficial que pretende cosntruir Emvisesa hasta 2026.
La construcción de este edificio tiene un coste de 5,9 millones de euros. Contará con 58 viviendas unifamiliares de 110 metros cuadrados cada una. Estarán destinadas al alquiler por entre 150 y 200 euros al mes. Incluirá una zona común de 700 metros cuadrados. En ella intervendrán trabajadores sociales para atender a los colectivos vulnerables.