La Guardia Civil ha encontrado a un hombre de 72 años que se perdió cuando se disponía a hacer el Camino de Santiago desde Sevilla. Concretamente, el peregrino se desorientó a la altura del paraje del Sendero de los Molinos, en la localidad sevillana de Almadén de la Plata.
El hombre, que necesitaba tomar su correspondiente medicación por problemas de salud, fue encontrado una vez entrada la noche mientras se resguardaba del frío debajo de un árbol.
La voz de alarma la dieron sus compañeros de camino, un grupo de personas procedentes de Barcelona que se habían trasladado hasta Sevilla para comenzar desde aquí el Camino de Santiago.
El desaparecido se separó del grupo para ir a un ritmo diferente, pero sus acompañantes se alarmaron cuando pasó un tiempo y aún no sabían nada de él. Además, después de intentar localizarlo, se dieron cuenta de que el teléfono del hombre se había quedado sin batería y estaba apagado.
Los acompañantes, después de buscar al desaparecido y sin obtener ningún resultado, avisaron al 112 e informaron a la Guardia Civil de lo que había pasado. Además, alertaron de que su compañero necesitaba tomar medicación. En este momento, el peregrino ya llevaba tres horas sin agua y sin comida.
Los agentes, tras personarse en el albergue dónde se hospedaba el grupo de caminantes para recabar información del hombre de 72 años, pusieron en marcha un dispositivo de colaboración de los Guardias Rurales.
La búsqueda se efectuó por un terreno escarpado, de vegetación frondosa y de difícil acceso. En este lugar, se encontró a uno de los amigos del hombre desaparecido que también estaba haciendo el Camino de Santiago. Este ayudó a los agentes a dar con el paradero de su compañero.
Finalmente, la Guardia Civil halló al peregrino una vez pasada la noche. El hombre, debido a la bajada de las temperaturas, se encontraba cobijado bajo un árbol. Después de ser atendido por su amigo -que acompañaba a los agentes y era médico- se le proporcionó el agua necesaria y un móvil para que pudiera avisar a sus compañeros y familiares.
Consejos de la Guardia Civil
Cada son más los que se animan a hacer el Camino de Santiago. Sin embargo, hay una serie de instrucciones que la Guardia Civil aconseja y hay que tener en cuenta.
Para empezar, siempre hay que estar provisto de bastante agua e hidratación, aunque la ruta no se realice en temporadas de temperaturas altas. Además, se debe estar atento a las señalizaciones que van marcando el camino, dudando de zonas en las que no haya ninguna.
Para facilitar la búsqueda en caso de desaparición, es mejor si la ropa es de un color llamativo. Asimismo, se debe intentar llevar el teléfono móvil siempre cargado.
Tampoco hay que olvidar hacer los estiramientos y descansos pertinentes, al igual que paradas para hidratarse. Por último, en el caso de sentirse indispuesto, lo ideal es parar y avisar a los equipos de emergencias 112 o 063.