Sevilla
Publicada
Actualizada

El PSOE, al igual que el resto de grupos de la oposición, ha votado a favor de una moción planteada por el grupo municipal popular para cerrar el anillo de Cercanías y que la línea C-4 conecte Sevilla Este con la mayor parte de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presentó el plan hace dos semanas. La idea es que llegue a ser debatida en el Congreso de los Diputados, según indicaban fuentes municipales.

La propuesta plantea que la línea C4 aumente su frecuencia de paso y quede conectada con los parques empresariales de La Negrilla, Polígono Store y Calonge. 

Por otro lado, también se instará al Ministerio de Transportes a construir un intercambiador en la Universidad Pablo de Olavide para conectar la línea C4 con la línea 1 del Metro. Paralelamente, se pedirá que dicho servicio se amplie hasta la Cartuja y que haya paradas en Triana y Blas Infante. Allí conectaría con el Metro.

Se solicita además el soterramiento de las líneas C-1, C-4 y C-5 en el tramo Tiro de Línea hasta Parque del Guadaíra, así como un plan de modernización de la flota de trenes.

El concejal de Movilidad, Álvaro Pimentel, al defender la propuesta, ha asegurado que "no pretende confrontar con nadie", ya que solo busca "mejorar la movilidad de la ciudad y la conexión entre los barrios".

"No basta con más autobuses"

"Entendemos que el Cercanías no está desempeñando el papel que debería en nuestra ciudad", ha indicado. Sobre todo ha puesto enfásis en las más de 100.000 personas que viven en Sevilla Este que sufren déficit en el transporte público, pese al "esfuerzo que ha hecho Tussam" al aumentar las frecuencias. "No basta con el aumento de los autobuses", ha defendido el edil popular.

La propuesta ha salido del Pleno con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido del PSOE, que está de acuerdo con la idea de instar al ministro Óscar Puente, de su mismo partido, a poner en marcha este plan para Sevilla.

Cabe recordar que el titular de Transportes ha protagonizado varios cruces de declaraciones con el alcalde de Sevilla a través de las redes sociales. En la última llamó "mentiroso" e "impresentable" a Sanz, que le reprochaba el "castigo a Sevilla" tras la reprogramación de las inversiones en el Metro de Sevilla.

Propuesta "razonable"

El concejal socialista Juan Carlos Cabrera cree que la moción es "inoportuna". "No sé si a resultas de lo que el Señor Puente responde, la presentan como un tirón de orejas al Estado porque no cumple con Cercanías", ha explicado.

Pese a ello, el PSOE ha votado favorablemente. "Es coherente, es razonable", ha indicado. De hecho, ha recalcado que el cierre del anillo de Cercanías, además del intercambiador de El Higuerón, ya fue recogido en el Plan de Movilidad Sostenible del Gobierno socialista.

Por su parte, desde Podemos-IU, Susana Hornillo ha catalogado la propuesta como "ambiciosa". Pese a apoyarla, cree que la moción popular "es una excusa para seguir confrontando con Óscar Puente".

Pimentel, por su parte, ha vuelto a señalar la dificultad de contactar con el ministro de Transportes. "Le pedimos al grupo socialista que hablen con el Señor Puente y al menos conteste las cartas", ha expresado el edil popular.

La petición ha sido inmediatamente contestada por la socialista Sonia Gaya. "Vamos a intentar que se produzca esa reunión, pero que nos den las diez cartas", ha zanjado en alusión a las misivas que ha enviado Sanz a diferentes ministros y que no han recibido contestación.