Sevilla
Publicada
Actualizada

Solucionar los problemas que a diario sufren los vecinos de las Tres Mil Viviendas es el asunto que ha sentado este jueves en la misma mesa al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano. 

Durante una hora, y en presencia del comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, han abordado los diferentes asuntos que atañen a un barrio atemorizado por los clanes de la marihuana. Ambas instituciones han dejado al margen las diferencias para buscar "puntos de encuentro" con la idea de cambiar la realidad de los vecinos.

"Hemos convertido estos barrios en guetos y hay que cambiarlo completamente", ha dicho José Luis Sanz. Sobre la mesa, más allá del problema seguridad, el objeto inicial de la reunión solicitada por el alcalde, han estado las políticas sociales, los planes de empleo y los planes urbanísticos, entre ellos la idea de derribar algunos edificios vacíos para convertirlos en zonas verdes.

De hecho, el primer edil ha pedido una reunión a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para activar esta medida que partió de la propuesta del comisionado del Polígono Sur para la zona de las 624 viviendas.

"Hay cinco bloques vacíos y hay un consenso vecinal de que es preferible tirarlos ante la tentación futura de que alguna autoridad decida trasladar allí a gente procedente de la exclusión social. Ese fue el principal error del barrio", ha indicado Jaime Bretón.

Por su parte, al igual que el alcalde, Toscano ha detacado la necesidad de "olvidar las confrontaciones y buscar los puntos de encuentro", pese a constatar que no hay "acuerdo en todos los puntos".

"Hemos actuado, estamos actuando y vamos a seguir actuando conforme a los dictados de la operativa policial", ha avisado el subdelegado del Gobierno en Sevilla. En este sentido, ha recordado que macrooperaciones como las de este miércoles, con 300 agentes, 16 registros domiciliarios y una decena de detenciones, se han repetido en los últimos años en las Tres Mil Viviendas.

Las incautaciones de cocaína, triplicadas

De hecho, ha revelado que desde principios de año hasta septiembre del 2024, se han realizado un 60 por ciento más de registros que en el mismo periodo del 2023. Por su parte, las detenciones han crecido por encima del 15 por ciento, se han duplicado las incautaciones de marihuana y triplicado las de cocaína.

En el terreno de las diferencias, Toscano ha indicado que las corporaciones locales tienen competencias en materia de seguridad y ha solicitado al alcalde que la Policía Local asuma más funciones de control de tráfico, inmovilizaciones y controles de vehículos. "Me consta que ya se hacen y se van a seguir haciendo", ha precisado.

Al respecto, Sanz ha confirmado que los agentes locales ya realizan estas labores durante el día. "Hay horas en las que solos no pueden entrar en algunos puntos concretos. Cuando eso ocurre, se solicita la presencia de Policía Nacional", ha puntualizado.

El alcalde también ha aprovechado para "felicitar a la Policía Nacional" por la operación desarrollada este jueves. Según ha indicado, no ha sido una reunión de "propuestas concretas", sino que cada una de las partes se han comprometido para "mejorar la calidad de vida del barrio".

"Cada uno tenemos que cubrir nuestras competencias para que los vecinos de bien de las Tres Mil Viviendas puedan seguir desarrollando una vida normal", ha asegurado el alcalde.

"No merecen que se les criminalice", indicaba Toscano al término de una reunión en la que las dos partes han acercado posturas para que no se vuelvan a repetir tiroteos como los del pasado domingo, con armas de guerra atemorizando a todo un barrio.