La tensión entre PP y PSOE, los dos grupos municipales mayoritarios del Ayuntamiento de Sevilla, se ha elevado considerablemente tras la celebración del Pleno de este jueves.
En él, José Luis García, concejal de Barrios Preferentes, tenía el turno de la palabra cuando usó su micrófono para emitir unas palabras de Antonio Muñoz.
Pertenecían a un vídeo, ya publicado en las redes sociales, en el que aparecía el exalcalde socialista invitando a vecinos de San Jerónimo a movilizarse contra el Centro de Resiliencia que se va a instalar en el barrio, el cual ha generado varias protestas.
El gesto desató la tensión en el Salón Colón. El portavoz del PSOE llamó "sinvergüenza" al concejal popular. El presidente del Pleno, Manuel Alés, reclamó silencio y le indicó que la utilización de audios sería tratada en la Junta de Portavoces, prevista para este viernes.
Estas palabras no apaciguaron a Muñoz, que también acusó de "tener mucha cara" a la máxima autoridad del Pleno, mientras el resto de su bancada también mostraba su indignación.
El asunto se ha tratado este viernes en la Junta de Portavoces, a la que el PSOE ha decidido no asistir. En ella, el presidente del Pleno, Manuel Alés, ha trasladado la necesidad de que haya decoro en el Pleno para que no se produzcan estas faltas de respeto.
A la espera de un informe
Por otro lado, se le ha pedido al secretario un informe para que contraste con el reglamento y la jurisprudencia si se pueden reproducir este tipo de vídeos en el transcurso de un Pleno. El resultado de este análisis será comunicado a los grupos políticos en una circular.
El portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, ha condenado las palabras de Antonio Muñoz y ha exigido una disculpa inmediata por parte del grupo socialista. "La falta de respeto hacia el presidente del Pleno y un delegado municipal no es solo un ataque personal, sino una vulneración del decoro institucional que debe primar en todos los debates públicos", ha indicado.
"Si queremos que los sevillanos confíen en sus instituciones, es imprescindible que sus representantes se comporten con respeto y altura política. Lo sucedido transmite una imagen lamentable de las instituciones municipales", ha recalcado Juan Bueno.
El PSOE exige disculpas a Alés
Las disculpas no han llegado por parte del PSOE. Pese a su decisión de no asistir a la Junta de Portavoces, han indicado a través de una nota de prensa que "los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento han cuestionado verbalmente la decisión de Manuel Alés de admitir la emisión de un audio ajeno a la sesión plenaria".
En este sentido, la concejala socialista Sonia Gaya ha incidido en que es el PP el que ha "traído a la vida institucional los insultos, las faltas de respeto y los desprecios". A juicio del PSOE, es Manuel Alés quien "tiene que pedir disculpas" por admitir la emisión del vídeo.
Al hilo, ha recordado que el propio José Luis García llamó "cínica" a la exconcejala socialista Mar González en la última comisión de fiscalización.
Desde el Ayuntamiento indican que en la Junta de Portavoces se le ha pedido al secretario que presente un informe para determinar si es válido el empleo de este tipo de audios en el Pleno, pero no hay valoración oficial.
El episodio entre José Luis García y Antonio Muñoz se produjo en el tramo final de un Pleno que se desarrolló con normalidad entre los grupos políticos durante su mayor parte.
Desalojos
No obstante, precisamente cuando se debatió el asunto de los centros de resiliencia en los barrios de El Cerro y San Jerónimo, la Policía Local tuvo que desalojar a un hombre que protestaba a gritos desde la tribuna. Es una prueba de la tensión que despierta un asunto, donde hay oposición vecinal.
Al respecto, el Ayuntamiento de Sevilla ha explicado que los citados centros no son albergues, sino espacios en que las personas en la última fase de integración social reciben atención personalizada. Además, añaden que ya hay dos en la capital hispalense y no han generado molestias para el vecindario.
Previamente, también fueron desalojadas del Salón Colón cuatro trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que exhibieron pancartas en las que exigen la municipalización del servicio.