Sevilla
Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha vuelto a desplegar una gran parte de sus unidades en las Tres Mil Viviendas. Es la segunda fase de la Operación Vulcano. Se llama así la macrooperación en los puntos más calientes del barrio en busca de droga y armas. Como resultado, se han desmantelado nueve plantaciones de marihuana en los pisos del barrio.

Dicha operación estaba planificada, aunque el tiroteo del pasado domingo, en el que se emplearon armas de guerra, ha ampliado su radio de acción. De hecho, comenzó hace meses, según indican fuentes de la subdelegación del Gobierno en Sevilla. 

Las acciones de esta semana se dividen en dos operaciones paralelas, una sobre el tráfico de drogas y otra sobre la tenencia ilícita de armas. En la jornada del miércoles, además de en las Tres Mil Viviendas también se realizaron registros en el barrio de Palmete y en la localidad de Carmona.

Este viernes se han hecho nueve registros domiciliarios que han servido sendas plantaciones de marihuana. Además se han realizado numeros controles en distintos puntos del barrio. El objetivo es poner cerco a los clanes dedicados al tráfico de diversas drogas que tienen atemorizdos a los vecinos.

En el transcurso de la operación, la Policía Nacional también ha prestado apoyo a los servicios municipales que han podido ejercer sus funciones con normalidad. Así, Lipasam ha podido ejercer sus labores de limpieza en amplias zonas del barrio.

En la primera parte de la operación, el pasado miércoles, intervinieron 300 agentes de policía y 50 vehículos. Se realizaron 16 registros domiciliarios y una decena de detenciones, además de incautar una gran cantidad de armas y droga.

En esta ocasión, la operación es menor. Se han movilizado cien agentes. La mayoría, unos 80, son de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Al igual que el otro día, también hay investigadores de la Policía Judicial.

Se mueven en dos zonas concretas dentro de las Tres Mil Viviendas, dentro de la barriada de las 624 viviendas, conocida popularmente como Las Vegas, y que siempre ha sido considerada la más peligrosa del Polígono Sur.

La segunda parte de la macrorredada llega menos de 24 horas después de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, se reunieran, en presencia del comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, para buscar soluciones conjuntas para el barrio.

Derribar edificios vacíos

Una de ellas es la de derribar edificios vacíos en la zona de las 624 viviendas para convertirlas en zonas verdes. Así lo propuso el primer edil tras una propuesta del Comisionado del Polígono Sur. De esta manera, se impediría que las autoridades en el futuro trasladen a personas procedentes de la exclusión social a este barrio.

Por su parte, además de pedir más actuaciones de la Policía Local, que por la noche solo entra acompañada de la Policía Nacional en el barrio, Toscano se comprometió a seguir desarrollando más actuaciones contundentes. La segunda parte de la operación Vulcano este viernes es un ejemplo.

Además, aportó datos sobre las intervenciones en las Tres Mil Viviendes desde el inicio del año hasta el 30 de septiembre. Según indicó, se habían realizado un 60 por ciento más de registros que en el mismo periodo de 2023, mientras que las detenciones han crecido un 15 por ciento. Paralelamente, se ha duplicado la cantidad de marihuana aprehendida y triplicado la de cocaína.