C.de Benito
Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha liberado en Sevilla a 13 personas víctimas de explotación laboral que eran obligadas a cuidar de ancianos durante las 24 horas como internas y sin relevo. Asimismo, ha detenido a ocho responsables de la organización que las captaba, y que estaba dedicada a la "trata de seres humanos".

Según ha explicado el cuerpo en una nota, las víctimas liberadas son en su mayoría mujeres de nacionalidad colombiana, que eran captadas en su país de origen "aprovechando su situación de extrema necesidad y ofreciéndoles trabajo de cuidado a personas dependientes".

La organización criminal que las convencía, también integrada por colombianos, se hacía cargo de los costes de desplazamiento hasta España, donde las víctimas entraban como turistas. 

En el proceso firmaban un "reconocimiento de deuda de diferente cantidad para cada una, que posteriormente tendrían que saldar". Ésa era el arma que utilizaba la organización, que a su llegada a Sevilla las distribuía por diferentes lugares de la provincia.

Allí eran alojadas y explotadas cuidando a ancianos las 24 horas como internas y sin relevo para saldar la deuda. La organización amenazaba a sus familias en Colombia si no pagaban de manera periódica la deuda contraída, debiendo abandonar alguna de ellas sus casas y cambiar de país.

Incitación a la prostitución

La Policía comenzó a investigar la situación al tener conocimiento de la existencia de varias víctimas en Sevilla. Descubrió entonces que la situación no se restringía al cuidado de ancianos dependientes. 

En algunos casos, las víctimas eran presionadas para el pago de las deudas por un "retraso injustificado en la obtención de trabajo" y, por ese motivo, los miembros de la organización sugerían a las mismas ejercer la prostitución para así pagar rápido la deuda, apunta la Policía.

Durante la investigación se han llevado a cabo tres entradas y registros en la ciudad de Sevilla y una inspección de un restaurante en la localidad de Zahora (Cádiz). Se han intervenido ocho teléfonos móviles de alta gama, 4.000 euros en efectivo y abundante documentación relacionada con la investigación.

La operación culmina con la liberación de 13 víctimas de explotación laboral en la ciudad de Sevilla y la detención de ocho personas, entre los que se encuentran los líderes de la organización investigada, siete en Sevilla y en uno Cádiz, por los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral, y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.