El Comisionado del Polígono Sur, la institución en la que trabajan conjuntamente Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno Central para rehabilitar la zona de menor renta media anual de España, aboga por reformar el código penal para castigar con más dureza las plantaciones de marihuana.
Jaime Bretón, quien está al frente de dicha organización, considera que es "una actividad ilícita que requiere de pocos recursos y está muy poco penada".
Las plantaciones de marihuana, crecientes en los últimos ocho años en la zona, según indican desde el Comisionado, se han convertido en uno de los focos principales de peligrosidad. El tiroteo del pasado domingo, viral en toda España por el uso de armas de guerra, se debió a un vuelco de droga entre clanes rivales. Uno de ellos intentó asaltar los cultivos de droga del otro.
Bretón ha asegurado que las plantaciones de marihuna suponen "una mancha de aceite" que se extiende con mucha velocidad en estos barrios. Tal como apunta, es "muy fácil de montar" esta actividad.
Además, su seguimiento genera muchas dificultades a las fuerzas del orden. La policía "tiene que demostrar que forman parte de una organización criminal". Si no, "al final se van de rositas", ha reconocido. "Hay que intentar hacer presión y presentar una iniciativa para reformar el código penal y que esto esté penado", ha reclamado.
Tal como ha indicado el Comisionado del Polígono Sur en una entrevista en Canal Sur Radio, la seguridad es la "clave" para que se puedan llevar a cabo el resto de las políticas sociales y que "no se caigan como un castillo de naipes".
En este sentido, ha hecho alusión a la gran dificultad que supone emprender proyectos sociales, ya que en el barrio hay "un competidor muy fuerte, con muchos recursos, con mucho dinero y muy desleal".
"Por mucho esfuerzo que se haga en montar una formación con la Fundación Don Bosco, que hacen una labor inmejorable de formación y de inserción laboral, luego no cuentan con demanda, debido a que la gente ve que tiene al lado a su primo o un vecino que se levanta 3.000 euros haciendo prácticamente nada", ha insistido.
Por su parte, otra de las propuestas de Bretón es dotar a la zona de equipamientos de la administración para "darle vida". Así, en la zona existiría lo que él denomina como "permeabilidad". "Que haya determinados edificios donde haya gente trabajando, donde haya funcionarios, donde haya empleados públicos", ha detallado.
En cuanto a la idea de derribar edificios para construir zonas verdes y equipamientos deportivos, ha recordado que la propuesta nació del propio comisionado. La idea es reubicar a las familias que "llevan una vida normal" y que conviven con aquellas que se dedican a las plantaciones de marihuana.
Caída "espectacular" del consumo eléctrico
Por su parte, Jaime Bretón ha confirmado que la caída del consumo eléctrico en el transcurso de las redadas de la pasada semana fue "espectacular. Así se lo confirmó un directivo de Endesa.
"No solo es la intervención de la policía sobre determinadas viviendas, sino también, yo creo que hay algunas personas que se dedicaban al cultivo de la marihuana, que por miedo y por temor a que la policía siga las actuaciones, se han ido desprendiendo de ellas", ha revelado.
Este es otro de los problemas derivados de la proliferación de estas plantaciones. "A los edificios se les va la luz permanentemente" por "los enganches ilegales". Además, existe el peligro de que los "centros de transformación salgan ardiendo, algo que a lo largo de los últimos años ha ocurrido en varias ocasiones".
Asimismo, Bretón, ha descrito el modus operandi de estos grupos de criminales, ya que no se instalan al completo en un bloque entero. Según indica, "serían más fáciles" las actuaciones por parte de los servicios municipales de este modo. En cambio, "intentan secuestrar, entre comillas, a tres o cuatro personas normalizadas y el resto son pisos con marihuana"