La Real Fábrica de Artillería de Sevilla acoge su primer gran evento desde la reapertura con la inauguración de la exposición 'Los Machado. Retrato de Familia'. Felipe VI ha sido el gran protagonista de un estreno de gala en el que han estado presentes todas las autoridades de la ciudad.
Junto a Su Majestad el Rey, no se han perdido el evento el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
También ha estado junto a ellos Alfonso Guerra, que es el comisario de esta exposición que investiga sobre la relación entre los dos hermanos sevillanos y abandona mitos sobre su supuesta enemistad.
En ella se exponen 200 manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, obras plásticas, objetos personales y piezas audiovisuales. Es la primera vez que se muestran de forma conjunta los archivos de la Fundación Unicaja y los de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.
No se han quedado atrás otras instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Sevilla y la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, que han aportado sus propios fondos.
La exposición, que tras su paso por Sevilla, se traslada a Burgos y Madrid, es una oportunidad para conocer la relación entre la vida y la obra de Antonio Machado desde sus orígenes.
En la muestra copa mucho protagonismo el legado intelectual de sus abuelos, Antonio Machado y Núñez y Cipriana Álvarez Durán. También sus padres, Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo' y Ana Ruiz tienen un lugar destacado, al igual que el otro hermano, José Machado.
Es un recorrido por las relaciones de los hermanos Machado para entender el contexto en el que crecieron y se formaron humana y artísticamente, una época, entre finales del siglo XIX y principios del XX, muy convulsa en España.
Puesta de largo
Hasta el 22 de diciembre estará disponible el que es el evento inaugural de la Real Fábrica de Artillería, que se encuentra en la fase final de su rehabilitación, una obra con numerosas paralizaciones y retrasos.
Su conclusión está prevista para febrero del año que viene. Habrán pasado más de cuatro años desde que comenzaron los trabajos en enero de 2021, aunque el plazo de ejecución inicial era de 16 meses.
Tal como indican fuentes municipales, la finalización de la obra convertirá a la Real Fábrica de Artillería en un "epicentro cultural" para los sevillanos.
En cualquier espacio, el espacio está en funcionamiento desde el mes de septiembre, con varias de las salas disponibles para programadores culturales. Además, para el fin de semana del 28 al 30 de noviembre acogerá OFFF Sevilla, concebido como el "punto de encuentro en el sur de Europa para mentes creativas del mundo".