Miguel Arco
Sevilla
Publicada
Actualizada

José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla, calificó la jornada de este lunes como "histórica". La inauguración de 'Los Machado, retrato de familia' abre una nueva etapa en la ciudad, que ya ha convertido en sede cultural uno de sus edificios más históricos. Dicha puesta de largo llega mientras espera, quince años después de su concepción, el estreno de otra de sus construcciones emblemáticas, las Atarazanas, destinada al mismo propósito.

Una muestra de más de 200 piezas sobre dos de los hermanos más ilustres es el punto de partida de un espacio que está llamado a convertirse en un "epicentro cultural" de la ciudad, tal como indican desde el Ayuntamiento de Sevilla.

Casi cuatro años después del comienzo de las obras, en marzo de 2021, vuelve a abrirse a la ciudad uno de sus edificios más históricos. No es vano, es Bien de Interés Cultural. En su momento, fue la Fábrica de Artillería con más capacidad de España. Tiene cerca de tres siglos, ya que fue construido entre 1725 y 1796.

Dejó de tener actividad en 1991 y el edificio se enfrentó a su degradación. Las obras comenzaron en 2021 para rehabilitar su sector occidental, de casi 10.000 metros cuadrados, y convertirlo en lo que es hoy, el Centro Magallanes, destinado a la cultura y el emprendimiento.

Como ha sucedido con muchos otros proyectos en la ciudad, el plazo de ejecución era de 16 meses, pero por diversos motivos ha habido que esperar casi cuatro años. Se encontraron unos restos arqueológicos. Además, el proyecto se quedó sin fondos, lo que obligó a realizar una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros en el Pleno.

Manuscrito del poema 'Autorretrato', de Antonio Machado. EP Sevilla

Así, aunque partió de un presupuesto de 17 millones de euros, la obra ha costado cerca de 22 millones de euros.

Con todas las trabas y retrasos, los nuevos espacios de la Fábrica de Artillería ya están a disposición de los sevillanos. En realidad, ya lo están desde el 23 de septiembre, cuando quedaron operativos varios lugares como el Patio Carlos III y la Sala Botani I.

Final de obras en febrero

El espacio no quedará completamente rehabilitado hasta febrero. La previsión es que las obras concluyan en ese mes. No obstante, además de la exposición de Los Machado, para finales de noviembre está prevista la celebración de OFFF Sevilla, considerado como el punto de encuentro en el sur de Europa "para mentes creativas de todo el mundo".

El Centro Magallanes supone la llegada de un nuevo concepto a Sevilla. No será únicamente una sede de exposiciones y producciones escénicas de todos los artes, Tal como indican desde el Ayuntamiento, sus salas se convertirán en escenario para la creación. Además, cuenta con 2.000 metros cuadrados de patios y espacios libres.

De esta manera, el estreno de la Real Fábrica de Artillería abre una nueva etapa en Sevilla. El Ayuntamiento dispondrá los 365 días de un edificio de 10.000 metros cuadrados en que el que pretende ofrecer una programación permanente.

El lento avance de las Atarazanas

Dicha inauguración contrasta con la evolución de las Reales Atarazanas. Es el otro gran edificio histórico de la ciudad que quedará convertido en un centro cultural polivalente. También es un monumento Bien de Interés de Cultural, originado en este caso en el siglo XIII. La diferencia es que lo gestionará una entidad privada.

Su camino ha sido tortuoso, mucho más que Artillería, pese a los retrasos. A día de hoy, todavía no tiene fecha de estreno. En 2009, la Junta de Andalucía le cedió el edificio a la Caixa para su gestión durante 75 años. 

Juanma Moreno, en el estreno de las obras en las Atarazanas en 2022. EP Sevilla

La historia de las Atarazanas es la de un sinfín de polémicas, una gran parte de ellas relacionadas con el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra. Uno de los primeros problemas llegó cuando La Caixa decidió trasladar su proyecto original de Caixa Forum a Torre Sevilla.

El arquitecto sevillano reformuló el proyecto y las obras comenzaron en 2016, pero una denuncia de Adepa (Asociación de Defensa del Patrimonio) paralizó los trabajos en el mismo año. Así, se elaboró un nuevo plan en 2017 tras el acuerdo extrajudicial con dicha asociación por el que se debía excavar el edificio hasta la cota original.

Proyecto reanudado en 2022

Las obras prosiguieron en el verano de 2022. Los sevillanos ya comienzan a ver algunos de los frutos de los trabajos que han abierto el edificio a la calle Dos de Mayo. Sin embargo, el final no se vislumbra.

Son varias las dudas que se ciernen sobre el proyecto, que debía terminar en torno a junio de 2024. Una nueva denuncia de Adepa por el empleo de cubiertas de cinc,  muy debatidas en redes, pueden volver a judicializar el proceso.

Asimismo, no se ha excavado hasta la cota original, tal como se fijó en el acuerdo extrajudicial, por la aparición de aguas residuales. Según ha indicado el propio Vázquez Consuegra, así se podría inundar el espacio.

Además, sobre la idea original de convertirlo en un centro cultural polivalente, los usos por parte de la Fundación Cajasol, propiedad de La Caixa, que gestionará el espacio, siguen sin estar completamente definidos. De hecho, el arquitecto ha revelado que dejará las plantas superiores sin terminar.

Por tanto, habrá que esperar como mínimo hasta el año 2025 para ver finalizado el eterno proyecto de las Atarazanas, cuyo lento avance contrasta con el estreno de Artillería, que, pese a los retrasos, ya ejerce como centro cultural, pocos años después de su concepción.