El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha descartado que se plantee "limitar" los grandes eventos en la ciudad. Tampoco ve factible imponer una "tasa" a las cofradías así como algunas de las entidades que organicen estos actos en la calle y que requieren el uso de los servicios municipales.
El primer edil ha reconocido el "imponente" gasto que supone el pago de horas extraordinarias a la plantilla de la Policía Local, hasta 500 euros por los días festivos de la Navidad, según el plan aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Al hilo, Sanz ha vuelto a insistir en declaraciones para Canal Sur Televisión, que la plantilla de la Policía Local necesita "500" agentes más debido al aumento de la demanda de servicios en la ciudad, tanto ordinarios como extraordinarios.
La falta de efectivos, según explica, se suple con "más horas extra" de los agentes. En estos momentos, el Ayuntamiento negocia con los sindicatos una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
El objetivo es que sea duradera durante al menos diez años, según las fuentes municipales. Contempla la creación de una Unidad de Intervención Policial (UIP) y pretende ser el primer plazo para abordar una ampliación. Ahora hay 1.259 plazas en la plantilla.
Dispositivo "muy importante" para la magna
En este contexto, sobre la procesión magna del 8 de diciembre, el alcalde ha reconocido que requerirá un "dispositivo muy importante".
No obstante ha aclarado que la implantación de "una tasa" a este tipo de eventos "no cubriría el coste económico" real de los servicios municipales. Del mismo modo, tampoco considera viable la "solución de limitar el nivel de eventos".
Para solventar este problema, Sanz apuesta por la vía de "seguir mejorando los servicios municipales", ampliando las plazas de Policía Local y realizando más inyecciones económicas en Tussam y Lipasam.
Por su parte, ha asegurado que "va a trabajar" para que los gastos en horas de extra de la Policía Local no afecten a las retribuciones de otros servicios municipales.
Polígono Sur
Respecto a la situación del Polígono Sur, Sanz ha aclarado que tras las macrorredadas de la pasada semana, los servicios municipales están desarrollando su trabajo "sin ningún problema" en las Tres Mil Viviendas.
Por otro lado, ha desvelado que "antes de que acabe a semana" tiene previsto reunirse con Rocío Díaz, consejera de Fomento y Vivienda. En dicho encuentro espera avanzar en la propuesta de derribar bloques en el barrio para construir zonas verdes. Dichos edificios son propiedad de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía).
"No tiene ningún sentido que mantengamos en pie bloques que se dedican fundamentalmente al cultivo de marihuana, en vez de tirarlos para reorganizar los espacios públicos, regenerar zonas verdes o crear equipamientos", ha asegurado el alcalde.