Sevilla
Publicada
Actualizada

La calle Tetuán, la más comercial del centro de Sevilla, culmina esta semana su reestructuración tras un año de baile de tiendas. Este jueves abre Zara Home en el local que anteriormente ocupaba la línea masculina de la firma de Inditex.

Es el último de los cambios previstos para este mes de otoño, en el que ha habido otra gran inauguración. El pasado viernes 4 de octubre, con la presencia del arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, abría la tienda de tres plantas de Álvaro Moreno en la calle Velázquez. Era el local donde antes estaba Tezenis.

Culmina así un proceso de transformación de la que se considera la milla de oro de Sevilla, la del eje O'Donell-Velázquez-Tetuán. Es donde los precios de alquiler están más caros, una media de 142 euros por metro cuadrado, según un informe de la consultora Inerzia, un 5,6 por ciento más que el año anterior.

En el plazo de un año, la zona ha experimentado una transformación que culmina la nueva apertura de Zara Home en el edificio donde antes se ubicaba Zara Man, frente al Mango masculino. Se muda desde la calle O'Donell. Ahora Inditex tendrá un local mucho más amplio, de tres plantas, para exponer su línea de hogar y decoración.

Es precisamente la compañía de Amancio Ortega la que ha liderado la transformación de la milla de oro en todo este tiempo. En 2023 dejó el local de la esquina de la calle Rioja que pasó a convertirse en Scalpers.

La firma sevillana consolidó su crecimiento, dejando su anterior ubicación en el número 10 de la calle Rioja para ocupar un local de tres plantas, donde por primera vez pudo exponer la mayor parte de su colección en el centro. Su apertura en diciembre de 2023 llegó a tiempo para la campaña navideña y se erigió como uno de los estrenos del año.

El puzzle de Inditex

No fue el único, ya que las colecciones femeninas de Zara debían ocupar un nuevo espacio. Desde noviembre desde 2023 pasaron al mítico edificio de Mark&Spencer en la Plaza del Duque, donde la marca estableció su nueva 'flagship store', un concepto que se utiliza para designar a su tienda más representativa, que también ocupó los metros cuadrados del antiguo local de Springfield.

Paralelamente, la otra tienda de la firma destinada a la mujer en el centro, la de la esquina de la Plaza de la Campana cerró sus puertas para convertirse en un Zara Man. Con su nueva concepción, abrió en mayo de 2024 tras la clausura del edificio de moda masculina que desde este jueves será un nuevo Zara Home.

El puzzle de Inditex lo completa el cambio de Pull and Bear, que pasó a ocupar el edificio que dejó huérfano C&A en junio de 2023. Dicha marca neerlandesa desaparece de la milla de oro tras muchos años instalada. La nueva tienda en la calle Tetuán abrió en enero de 2024. Muy cerca, el local de Stradivarius también se ha mantenido cerrado durante este año, aunque en este caso por reformas.

Solo quedaba saber quién ocuparía el antiguo local de esta línea de ropa en la esquina de O'Donell con Velázquez. Será una tienda de IQOS, de dispositivos para tabaco calentado, un comercio que se estrena en la milla de oro.

Al margen de Inditex, otra de las grandes novedades en diciembre de 2023 fue el estreno de Rituals Cometics, marca neerlandesa de cosméticos, en el número 8 de la calle Tetuán. 

Crecimiento de San Eloy

En la reestructuración de la zona ha ganado mucho protagonismo la calle San Eloy, una arteria cuya ocupación descendió mucho durante la pandemia y que ha resurgido durante este año.

Allí abrió a finales de 2023 Springfield tras perder su local en la Plaza del Duque. En junio de este año Silbon estrenó su edificio de dos plantas trasladándose desde la calle Muñoz Olive, donde tradicionalmente se ubican firmas de moda más exclusivas.

Por la calle San Eloy también se puede entrar al Zara de la Plaza del Duque. Allí abrió su tienda física la marca Esenzia un poco antes en abril de 2023, mientras que Álvaro Moreno ha mantenido su local.

Más presencia sevillana y andaluza

Aunque Inditex sigue capitalizando una gran parte de los inmuebles en la milla de oro, la llegada de Scalpers y de Álvaro Moreno han redoblado el protagonismo de las firmas sevillanas en la calle Tetuán, donde apenas había presencia.

A esto se suma el crecimiento de la cordobesa Silbon con su traslado a la calle San Eloy y la irrupción de la sevillana Esenzia en la misma vía, cuyas campañas publicitarias han generado en varias ocasiones largas colas de los clientes, dotando de vida a una calle mucho más vacía en anteriores años.