Así es el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2025: el 70% para seguridad, limpieza y urbanismo
- Contempla el mayor gasto histórico en Lipasam, con una partida de casi 130 millones de euros.
- Más información: El Ayuntamiento ya trabaja en los Presupuestos de 2025 y tiende la mano a la oposición para evitar otro bloqueo
El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado sus Presupuestos del 2025, unas cuentas de 1.058 millones de euros en las que aumentan las partidas para limpieza, transporte y los servicios públicos.
Tal como ha destacado el delegado de Hacienda, suponen un incremento del 2,4 por ciento más respecto a las de 2024, pese a la "bajada de los tributos de las nuevas ordenanzas fiscales", las cuales serán aprobadas en el próximo Pleno. Además, según recoge el equipo municipal, es el mayor presupuesto consolidado de toda su historia, con un importe de 1.365.410 euros.
"Es un presupuesto orientado a los servicios públicos esenciales, a los derechos sociales y al impulso de la actividad empresarial, industrial y comercial", ha destacado el también portavoz del Gobierno municipal.
Las partidas destinadas a los servicios públicos representan un 39,8 por ciento del gasto total, con una subida del 9,2 por ciento respecto al 2024. Entre ellos destacan los casi 130 millones para Lipasam, un 15,8 por ciento más que el año anterior y, tal como ha destacado Juan Bueno, un 25,6 por ciento más que en 2023.
Asimismo, los apartados de seguridad, limpieza y urbanismo suponen el 70 por ciento de los gastos. Para Emvisesa hay 57 millones, entre los que destacan 51 millones para la construcción de 878 viviendas para el alquiler en 14 promociones en distintos distritos. Otros 5 millones se repartirán para la rehabilitación y regeneración de 155 viviendas. Además, también hay 40 millones de euros para mejoras en zonas desfavorecidas.
"Componente social"
Por su parte, Juan Bueno también ha destacado el "componente social" de las cuentas que incluyen 218 millones para la protección y la promoción social, lo que representa el 20,7 por ciento de todo el gasto presupuestario.
Además, el Ayuntamiento ha creado un nuevo programa de intervención en zonas desfavorecidas con una dotación de 4,3 millones. Aunque no ha concretado el gasto, el edil ha recalcado que la aportación a dichas zonas es "transversal" en todo el presupuesto.
Asimismo, se destinan 106 millones de euros, un 10 por ciento del presupuesto municipal a un apartado catalogado como de apoyo a la economía local. En él se encuentran los 96 millones en transferencias a Tussam, un 14,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. También hay subvenciones al taxi por valor de 800.000 euros.
Paralelamente, se incluye una dotación de un millón de euros para la ampliación de capital de CONTURSA. Se suma a la realizada en 2024 de 4,7 millones.
Educación, cultura y deporte
Otro 10,4 por ciento del presupuesto se dedica a educación, cultura y deporte. Para los colegios hay más de 17 millones. De ellos 1,9 serán para rehabilitar los centros y más de 3 para la limpieza y otros dos para conservación y mantenimiento.
Para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) irán 12,4 millones, un 8,8 por ciento más que en 2023. Se prevén nuevas inversiones con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Teatro Maestranza.
El deporte también ocupa un papel destacado, con una transferencia por valor de 35,2 millones. Asimismo el presupuesto para el Servicio Municipal de Juventud será de algo más del millón de euros, más de la mitad irá destinado a actividades culturales y deportivas. Dentro de ello, se incluye la apertura de los centros educativos en fin de semana para que los jóvenes realicen actividades culturales.
A su vez, el presupuesto de 2025 comienza a contemplar gastos por los trabajos previos a la conmemoración de la Exposición del 29. Por su parte, el recién abierto Centro Cultural Magallanes en la Fábrica de Artillería tiene una partida de 600.000 euros.
El calendario para la aprobación
Juan Bueno ha subrayado que la intención del Gobierno municipal es que dichas cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2025. En tres días estará en manos del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). Un mes después, empieza el plazo de presentación de enmiendas.
No obstante, el delegado de Hacienda ha asegurado que están "dispuestos a hablar desde ya para que cuando el CESS plantee el informe, incluir ya las enmiendas y plantear el Pleno cuanto antes".
"Estoy seguro de que con todos los grupos puede haber algún tipo de acuerdo. Espero que ellas tengan la misma voluntad que tenemos nosotros", ha zanjado Bueno.