Las triple redada en las Tres Mil Viviendas se ha saldado con un total de 544 kilos de marihuana distribuidas en 21 plantaciones. De las once detenciones, solo cinco están en prisión.
Es el balance ofrecido por la Policía Nacional sobre la Operación Vulcano, liderada por la Brigada Provincial de la Policía Judicial. Dicho dispositivo se mantenía abierto desde hace cinco meses, pero se ha visto intensificado por los tiroteos con armas de guerra de hace dos semanas. En cualquier caso, continúa abierta y no se descartan nuevos dispositivos y detenciones.
Tal como indican desde el cuerpo policial, las redadas han sido la culminación de las investigaciones abiertas contra las organizaciones en la zona. Además de la Policía Judicial, requirió amplios dispositivos, con dotaciones uniformadas y presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y de la UIP, además del uso de un helicóptero y caballería.
En la primera de las fases, con más de 300 agentes, se realizó un registro domiciliario en Carmona y 16 en las Tres Mil Viviendas. Se detuvo a once personas y se intervinieron dos escopetas y tres armas cortas. También se desmantelaron varias plantaciones de marihuana, aunque la Policía Nacional no ha concretado el número.
Dos días después, un operativo formado por 120 agentes regresó a la zona, donde desmantelaron nueve plantaciones de marihuana y arrestaron a una persona más.
Por su parte, la tercera de las fases, desarrollada este miércoles, se desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana en sendos registros. En esta ocasión participaron 100 agentes.
500 controles y 30 registros
Durante los tres días, se han hecho 500 controles de identidad, 30 registros (29 en las Tres Mil Viviendas y uno en Carmona). Los once detenidos tienen cargos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.
Entre los arrestados, solo cinco han entrado en prisión. Los seis restantes están en libertad con cargos tras ser puestos a disposición judicial.
En total, se han desarticulado 21 plantaciones de marihuana. En ellas había 4.910 plantas. Había, por tanto, 544 kilos de marihuana.
Respecto a armas, se han incautado dos largas, tres cortas y una gran cantidad de munición de los calibres 12 milímetros y 7,62 milímetros.
También se intervinieron dos vehículos, diversos materiales procedentes de robos, táser, un chaleco antibalas, pasamontañas, inhibidores de frecuencia, balizas, lanza destellos, así como una gran cantidad de utensilios dedicados al cultivo de marihuana, entre ellos aires acondicionados, balastros, extractores y ventiladores.