Sevilla tendrá entre 2026 y 2027 más de 6.000 viviendas en construcción. 1.400 de ellas serán protegidas. Así ha descrito el alcalde, José Luis Sanz, la evolución en materia de vivienda de la capital hispalense que persigue desde 2014 superar la barrera de los 700.000 habitantes.
Ese es el reto que han perseguido durante los últimos años las administraciones y que ahora es una barrera accesible. Lo es debido a los nuevos proyectos de Vivienda de Protección Oficial (VPO) y a los desarrollos urbanísticos que posibilitarán la creación de barrios de obra nueva.
Superar los 700.000 habitantes es el objetivo más perseguido en los últimos años en Sevilla. Permite aumentar los ingresos por impuestos y recibir más aportaciones del Estado. Ahora, según los datos del padrón municipal, residen oficialmente 697.233 personas en Sevilla.
De esta manera, según indican desde el Ayuntamiento se mejorarán los servicios municipales de una ciudad que, tal como denuncian diversos sectores, está sobrecargada por el turismo y los eventos.
Además, cabe recordar que desde 2014, la capital hispalense tiene dos concejales menos que podría recuperar si rebasa dicho límite.
Estreno de Palmas Altas
El estreno del nuevo barrio de Palmas Altas es un ejemplo del nuevo desarrollo urbanístico de Sevilla en el que confluyen la colaboración pública y privada. Entre el río Gudaíra y la Ciudad de la Justicia, se construirán 3.400 viviendas en un espacio de 180.000 metros cuadrados.
La mayoría de ellas han sido levantadas por Metrovacesa, que ha desarrollado un modelo de barrio sostenible que incorpora 180.000 metros cuadrados de zonas verdes. Por su parte, 415 viviendas correrán a cargo de Emvisesa.
José Luis Sanz defendía este miércoles el avance de Sevilla en materia de VPO en una entrevista en Canal Sur. El plan de su equipo municipal contempla la construcción de 1.403 viviendas protegidas entre 2024 y 2026. "En los últimos ocho años solo se hicieron 83", afirmaba.
Triana, Parque Guadaíra, la Hacienda del Rosario o el Pítamo son algunas de las zonas donde se construirán nuevas viviendas protegidas en los próximos años.
La mayoría, 1.025, estarán disponibles para alquiler asequible. 160, en Los Pajaritos y en Huerta de la Salud serán rehabilitadas, otra vía puesta en marcha por Emvisesa para facilitar la vivienda a los jóvenes, el colectivo que tiene más dificultad a la hora de encontrar casa.
Nuevos desarrollos urbanísticos
A todo ello, se le suman los "desarrollos urbanísticos de muchas zonas como la Fábrica del Vidrio o la antigua Fábrica de Cruzcampo", recuerda Sanz. Así, "entre 2026 y 2027 habrá en la ciudad de Sevilla más de 6.000 viviendas en construcción".
En base a este crecimiento de la oferta, superar la barrera de los 700.000 habitantes parece accesible. La última actualización del padrón municipal refleja que 697.233 habitantes viven en Sevillla, 4.004 más que en el año anterior.
El crecimiento fue mayor en 2022 cuando se pasó de 681.998 a 693.229. En los últimos años se ha reforzado el sistema para facilitar la inscripción en el Padrón a domicilio.
Precios elevados
Así, se necesitan cerca de 3.000 nuevos vecinos para superar el reto de los 700.000 habitantes. Sin embargo, el encarecimiento supone una traba en la estrategia. Son muchos los ciudadanos que prefieren trasladarse al Aljarafe en busca de precios más asequibles.
Un ejemplo es el bloque de 91 viviendas que Metrovacesa ha empezado a construir en los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo. Sus precios oscilan entre los 341.000 y los 415.000 euros.
Serán las primeras de un barrio donde se levantarán cerca de 2.000 viviendas y nuevos equipamientos públicos. También habrá espacio para 890 viviendas de protección oficial, aunque entre las primeras proyectadas solo hay 92.
El Pítamo y Cortijo del Cuarto
En el crecimiento de la ciudad también colaborarán las proyecciones de nuevos barrios en El Pítamo, junto a Bellavista.
Allí se prevé la construcción de cerca de 10.000 viviendas hasta 2030. En principio, más de 3.600 serían de protección oficial. Los precios de sus primeras promociones oscilan entre los 346.000 y los 428.00 euros.
Por otro lado, están los terrenos de Cortijo del Cuarto, entre Sevilla y Dos Hermanas, que son propiedad de la Diputación. El proyecto, menos avanzado, pretende construir más de 5.000 viviendas, casi 3.000 de ellas de protección oficial para convertirse en "el gran barrio joven de Sevilla, según indicaba el presidente de la institución provincial.
La incógnita del Puerto
Paralelamente, se mantiene la incógnita sobre el nuevo barrio del Puerto de Sevilla, un proyecto para el desarrollo urbanístico de la zona que contempla la construcción de más de 800 viviendas. Necesita una modificación del PGOU que ha sido frenada en el Pleno por la oposición.
En cualquier caso, la confluencia de proyectos públicos y privados suponen una oportunidad para Sevilla. Tras ocho años, rebasar los 700.000 habitantes vuelve a estar al alcance de una ciudad que vería mejorada su financiación si cumple este objetivo.