Publicada
Actualizada

El Gobierno local de Sevilla ha revisado más de 90 centros educativos de la ciudad tras la puesta en marcha del servicio de gestión integral destinado al mantenimiento del arbolado y palmeras en edificios municipales. Se trata de una iniciativa que está reforzando los equipos de poda urbana que existen en la actualidad.

Este plan de prevención de riesgo está eliminando posibles caídas de ramas y vuelcos de árboles y palmeras a través de reducciones de copas o podas específicas. Hasta el momento, se ha revisado más del 75% de los colegios públicos, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Este Servicio está suponiendo un refuerzo de seis equipos de podadores, un técnico especialista en conservación del arbolado urbano y un coordinador especialista en Gestión de Riesgo.

Las actuaciones se realizan siguiendo las recomendaciones técnicas de la delegación de Parques y Jardines bajo las directrices establecidas por el Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla.

Del mismo modo, se están empleando equipos de especialistas en trepa cuando los ejemplares tienen gran altura y el empleo de plataformas elevadoras es insuficiente. En este sentido, durante esta semana se ha empleado este tipo de intervención en el CEIP Pablo VI, entre otros centros, para la actuación en un eucalipto de grandes dimensiones.

Hasta 289 edificios

La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha señalado que "por primera vez se está abordando de manera integral y sostenible el arbolado urbano en 289 edificios, entre centros educativos y el resto de los inmuebles municipales".

Entre las acciones de mantenimiento también se está realizando podas de gálibo, para reducir las ramas que se encuentran a baja altura y se están retirando árboles muertos o decrépitos que han estado durante años en esta situación de abandono.

Según Luis Alberto Díaz, coordinador especialista en Gestión de Riesgo de este Servicio, "el método que emplea el equipo de trepa es el corte con serrucho o rotura manual, en vez del desmoche con la idea de evitar grandes cortes para prevenir el aumento de colonización de hongos que afectan a la madera".

El diagnóstico, clave

Es el desarrollo de este plan de mantenimiento y gestión de riesgo es fundamental, insisten desde el Consistorio, el procedimiento de diagnóstico de los diferentes ejemplares.

"Por un lado se realiza una evaluación visual, basado en análisis morfológicos de grietas y fisuras. Y en aquellos puntos donde hay dudas se aplican testificaciones instrumentales como resistógrafos, tomógrafos, audímetros en oscilaciones de palmeras, teletracción para medir la estabilidad del árbol, entre otros, para hacer un diagnóstico más certero", ha señalado Díaz.

Por su parte, Rincón ha manifestado que "las actuaciones se están desarrollando en los patios y espacios abiertos de centros educativos y continuarán en edificios municipales bajo la competencia del Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo también el arbolado del cementerio municipal".

"Ajustar la estructura" de los árboles

Así, Rincón ha subrayado que, gracias a esta medida, además de reducir el riesgo de caídas, "se ajustará la estructura de los árboles a las limitaciones del entorno, se mantendrá el valor biológico y los microhábitats de cada ejemplar, se eliminarán las partes dañadas por hongos o plagas y se mejorará el aspecto estético del área".

La edil ha afirmado que para el actual equipo de gobierno, "es fundamental garantizar un entorno más seguro, disminuyendo el riesgo de caídas de ramas y árboles, y preservando el valor biológico de las especies gracias a un servicio pionero en el mantenimiento del arbolado".