Sevilla
Publicada
Actualizada

Sevilla vive este lunes la primera de las huelgas de autobuses convocadas hasta final de año a nivel nacional. En principio, los paros iban a afectar a todo el sector de transporte, pero se desconvocó el pasado jueves la del transporte de mercancías tras alcanzar un acuerdo con la patronal.

Tanto en Tussam como en los autobuses del Consorcio Metropolitanos de Sevilla, los servicios mínimos han quedado fijados en el 50 por ciento. Así, las colas han sido más largas de lo habitual en la mayoría de las paradas de la capital hispalense y los pueblos.

Fuentes de CCOO, uno de los sindicatos convocantes junto a UGT, indican que el seguimiento ha estado alrededor del 90 por ciento. Lo catalogan como "un éxito". Indican, además, que se está produciendo de forma "pacífica" y sin incidentes.

La Junta de Andalucía fijó los servicios mínimos en el 50 por ciento para los transportes urbanos y los interurbanos.

En cambio, para el el transporte escolar, de usuarios de centros de día para personas mayores y de centros de atención a personas con dependencia o discapacidad no se han fijado servicios mínimos. En este caso, se designó a cada empresa, con la colaboración del comité de huelga, como la responsable de establecer el plan y garantizar el cumplimiento de estos servicios esenciales.

Así, desde primera hora de la mañana, las esperas han sido mayores de lo habitual en las paradas de Tussam, donde las frecuencias de paso han oscilado entre los 10 y los 25 minutos en la mayoría de ellas en las horas punta.

"174 vehículos en hora punta"

El gerente de Tussam, Manuel Torreglosa ha asegurado que "se están cumpliendo los servicios mínimos". Por tanto, la flota es de "174 vehículos en hora punta".

Tal como se anunció, las frecuencias medias de paso ha estado entre 10 y 25 minutos, pero "la saturación de la red está siendo lógicamente superior a un día normal". "A las 9 de la mañana había 117 autobuses completos, el doble de lo que puede suceder un día normal", ha reconocido.

Desde los sindicatos indican que también se han sumado a la huelga trabajadores del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Damas y Los Amarillos. También han participado conductores del transporte escolar.

Por tanto, los efectos de la huelga también se han manifestado en los pueblos de Sevilla, así como en las estaciones de autobuses de la capital hispalense.

Manifestación en Plaza de Armas

Precisamente, en Plaza de Armas se ha celebrado una manifestación que ha concentrado a decenas de personas del sector para reivindicar la aplicación de coeficientes reductores de edad para la jubilación anticipada.

"La responsabilidad de este colectivo, con jornadas extenuantes, que asegura la movilidad y la seguridad de miles de personas usuarias a diario, justifica el reconocimiento de los coeficientes reductores de edad para su retiro", indican desde CCOO.

Por su parte, Enrique Jiménez de UGT Sevilla ha recalcado que "a partir de cierta edad los reflejos no son los mismos y estos compañeros llevan vidas humanas en el autobús".

"Tenemos que preservar la salud del trabajador y las condiciones de seguridad de los viajeros. Ya se ha conseguido en mercancías y tenemos que ver si lo conseguimos en el de carreteras", ha dicho desde un piquete informativo convocado a primera hora de la mañana en las cocheras de Tussam.

Más movilizaciones

Tanto CCOO como UGT advierten de que el calendario de movilizaciones sigue en pie si la patronal no reconoce dichos derechos, tal como ha sucedido con el transporte de viajeros.

Así, hay jornadas de paros previstos para los días 11, 28 y 29 de noviembre. También los habrá el 5 y el 9 de diciembre. Desde el 23 de diciembre sería indefinida, lo que podría complicar la movilidad de la Navidad.