La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos responsables de varios robos con fuerza en viviendas habitadas. Él era el encargado de trepar por los edificios para entrar en los inmuebles mientras ella vigilaba las inmediaciones.
La investigación comenzó después de que los agentes tuvieran conocimiento de un robo en un apartamento turístico del centro de Sevilla.
En el marco de las pesquisas, se descubrió su implicación en varios robos en el interior de viviendas habitadas. En todos ellos seguían el mismo reparto de tareas. La mujer se quedaba en la vía pública. Se encargaba de vigilar que nadie se percatara de los movimientos. Él, por su parte, trepaba por los edificios.
Lo hacía, según fuentes policiales, escalando rejas o aprovechando otros elementos de la fachada, tales como cables y aparatos de aire acondicionado. En otros casos aprovechaba la apertura de ventanas o puertas del balcón.
Dicha pareja actuaba además minuciosamente. Tal como comprobaron los agentes, solían seleccionar los efectos según el beneficio que les pudiesen sacar. Por ejemplo, sustraían tarjetas de crédito y las usaban para diversos pagos.
La técnica empleada se conoce como escalo. Consiste en escalar sacando el máximo partido de los elementos de la fachada para acceder al interior de las viviendas. También empleaban la modalidad de pescador. Introducían un objeto o directamente el brazo por una ventana abierta y se llevaban los objetos cercanos.
Tras identificar a estos dos individuos, la Autoridad Judicial permitió la entrada y el registro de su domicilio. Así se consiguió recuperar muchos de los efectos robados, que fueron devueltos a sus dueños.
Ahora, la pareja se encuentra detenida por robos con fuerza en casa habitada, estafa y hurto. Están a disposición de la Autoridad Judicial.