El Ayuntamiento amplía su apuesta por la VPO y suma 300 nuevas viviendas más en su plan hasta 2026
- Estas nuevas construcciones se suman a las 1.403 ya proyectadas por Emvisesa en el plazo de dos años.
- Más información: Sevilla, ante el reto de los 700.000 habitantes: una barrera accesible entre VPO y los nuevos barrios
Reducir las dificultades de los sevillanos para acceder a la vivienda es uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno de José Luis Sanz. Una señal de ello es la ampliación de su apuesta por la VPO con el anuncio de 300 viviendas más.
Forman parte del plan 2024-2026 de la empresa municipal Emvisesa, que hasta ahora contaba con 1.403 viviendas. Ahora, se suman estos nuevos inmuebles. Pretenden seguir contribuyendo en el objetivo marcado por el alcalde de volver a superar los 700.000 habitantes para atraer nuevas inversiones.
En total, serán 1.703 viviendas. Sobre las últimas 300, todavía no se conoce la zona en que se ubicarán. Una de las opciones posibles es Sevilla Este, uno de los barrios de mayor crecimiento de la ciudad.
Allí, según figura en su plan 2024-2026, Emvisesa cuenta con dos suelos disponibles para concesionar junto a FIBES, de 17.544 y 10.304 metros cuadrados, respectivamente.
Por el momento, tal como ha anunciado José Luis Sanz, hay 955 viviendas protegidas en construcción. Las últimas primeras piedras se pusieron este lunes en Torreblanca, con la puesta en marcha de las promociones Torre Rosario (16), Torre Augusta (16) y La María (16). A su vez, se han iniciado otras cinco viviendas nuevas en La Salle, en La Macarena.
Colaboración entre instituciones
Además del impulso del Ayuntamiento de Sevilla a través de Emvisesa, el estreno de estos edificios es símbolo de la colaboración entre instituciones. Han sido financiados con 9,3 millones de euros conjuntamente por los Fondos Next Generación, el Plan 20.000 y el Plan de Fomento del Alquiler, estos dos últimos de la Junta de Andalucía.
De hecho, en la primera piedra de estas promociones también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano. En el acto ha destacado que para responder a "la necesidad de vivienda", es obligación de las administraciones actuar "con la mejor coordinación y cooperación" y "entre los organismos públicos y privados".
Por su parte, José Luis Sanz ha agradecido al Ministerio de Vivienda y a la Consejería de Vivienda su apoyo. Con ambas entidades también colabora para la construcción de viviendas asequibles en las instalaciones de Hytasa y en los suelos de Artillería. Recientemente, el Gobierno licitó la urbanización de estos terrenos por 17 millones de euros para construir 950 viviendas, 840 de ellas asequibles.
Las palabras del alcalde contrastan con las críticas vertidas al departamento de Isabel Rodríguez el pasado mes, al que criticó por retirar las subvenciones nominativas de 12 millones de euros que recibía hasta ahora Sevilla.
En cualquier caso, promociones como las de Torreblanca y La Salle ponen de manifiesto el entendimiento entre todas las instituciones. También entra en juego la Junta de Andalucía, que recientemente ha lanzado un plan para promover 20.000 viviendas de alquiler nuevas en toda Andalucía en cinco años.
¿Dónde estarán las viviendas?
En total, Emvisesa prevé iniciar la construcción de 1.703 nuevas viviendas hasta 2026. Además de las de Torreblanca, ya han comenzado los trabajos en tres promociones de Palmas Altas, Puerta Carmona, Puerta Osario y Puerta Real, 278 viviendas en total para alquiler.
Antes del final de noviembre, está programada la primera piedra de otra promoción de 92 alojamientos de alquiler en Valdezorras.
Entre los proyectos no iniciados quedan dos promociones más en Palmas Altas, Residencial Puerta Jerez y Puerta de la Carne, esta última dedicada exclusivamente a la venta. Ambas tienen 137 viviendas.
A lo largo de este periodo, también se levantarán para la venta 125 viviendas en El Pítamo (Bellavista), 92 en el nuevo barrio de la Cruz del Campo y 24 en Su Eminencia.
A su vez, destinados al alquiler, se rehabilitarán edificios en Los Pajaritos y en Frontón Betis con capacidad para 144 y 16 viviendas, respectivamente. También se construirán 58 alojamientos 'coliving' de alquiler asequible en la calle Parque Sierra de Castril, cerca del Vacie, con la reciente aprobación del Pleno para que el número de realojados se sitúe entre el 8 y el 12 por ciento.
A esto se suma otras 24 viviendas de obra nueva para alquiler en Tejares (Triana) y16 en La María (Cruz Roja-Capuchinos). Por su parte, recientemente han sido entregadas otras tres viviendas para este fin en la calle Sol.
"Reactivación sin precedentes"
A las ya proyectadas se suman las 300 nuevas viviendas anunciadas por Sanz. Según ha apuntado, supone "una reactivación sin precedentes de la vivienda protegida en la ciudad". El inicio de la cosntrucción de 468 viviendas en los próximos meses ha sido fruto de una inversión cercana a los 80 millones de euros.
La tardía aprobación de los presupuestos en agosto 2024 retrasó en parte la estrategia municipal con las VPO. Ahora pretende impulsarla todavía más con 57 millones de euros dentro de las cuentas del 2025. Algo más de cinco millones se destinarán a la rehabilitación de 144 viviendas en Los Pajaritos. Con el resto se levantarán otras 878.
Calidades
Además, según indicó Sanz estas viviendas "no tienen nada que envidiar a las privadas". Contarán con la calificación energética doble A para garantizar un consumo eficiente y un bajo impacto ambiental.
Contarán con equipamientos no demasiado habituales en bloques residenciales, con zonas comunes, espacios de estudio y de guardería. Asimismo, por primera vez contarán con piscinas comunitarias más de 500 viviendas, tal como indica el plan de Emvisesa.