Sevilla
Publicada
Actualizada

La Junta de Andalucía ha presentado sus presupuestos de 2025 en la provincia de Sevilla, a la que destinará un total de 870.440.548 euros. La mayor parte de las inversiones se concentrarán en las áreas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Solo la línea 3 Norte del Metro de Sevilla y el tranvía de Alcalá de Guadaíra concentrarán 173,5 millones.

En concreto, la construcción de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián tiene una partida de 50,5 millones. La otra mitad, hasta llegar a los 101, corresponde al Gobierno de España.

De esta manera, el Ejecutivo de Juanma Moreno se compromete a seguir avanzando en una obra que ya tiene dos tramos en construcción y un tercero donde la dirección de obras está licitada.

Por otro lado, se contemplan más inversiones para el avance del suburbano sevillano. Los presupuestos de 2025 recogen 2,45 millones para el estudio informativo y los proyectos de construcción del tramo sur de la línea 3. También habrá 409.000 euros para el estudio informativo de la línea 2.

Por su parte, el tranvía de Alcalá de Guadaíra cuenta con una dotación de 120,24 millones de euros. Según defienden desde la Junta, supondrá un nuevo impulso para una infraestructura que está en construcción desde 2010 y que conectará el municipio sevillano con la estación de Metro de la Universidad Pablo de Olavide.

Del mismo modo, también se recogen inversiones para el transporte en carretera, con 13,54 millones de euros para las plataformas reservadas Sevilla-Camas-Castilleja de Guzmán y otros 14,51 a la de Mairena del Aljarafe.

Se llevarán a cabo proyectos para mejorar la seguridad vial en la A-457 (Carmona y Lora del Río), la variante de Utrera y el soterramiento en Montequinto y el ramal Oeste Alcalá. La redacción de dichas obras se concretará a lo largo del próximo año, según ha detalla la Junta.

Se construirán una vía y una pasarela ciclopeatonal en la A-8063 de Tomares y en la A-398 de Mairena del Alcor (A-398). Dichas intervenciones tendrán un coste cercano a los 3 millones de euros.

Vivienda

La vivienda es otra de la áreas que pretende reforzar la Junta de Andalucía en estos presupuestos. En este caso, los esfuerzos mayores se concentran en dos de los municipios que más crecen. Contempla una partida de 7,9 millones para construir 273 viviendas de alquiler en Dos Hermanas. Paralelamente, habrá otros 3,35 para promocionar 38 viviendas en Utrera.

Por su parte, según los datos aportados, se destinarán 22,42 millones a la rehabilitación de entornos residenciales tanto en la capital hispalense como en su provincia. 

Asimismo, dentro del Ministerio de Fomento, se emplearán 7,3 millones en la terminación de las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija.

Nuevo Centro de Proceso de Datos

Otra de las inversiones más cuantiosas contempladas en el presupuesto del 2025 corren a cargo de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Por 26,95 millones de euros se construirá un nuevo Centro de Proceso de Datos en el Parque Tecnológico Cartuja.

Según indican desde la Junta, es una "infraestructura necesaria para albergar los sistemas y datos" del sistema regional y situarse a la vanguardia de las administraciones europeas.

La misma consejería destinará 8,7 millones para la conectividad de los polígonos industriales de la provincia. Por 2,1 millones se crearán 35 nuevos Puntos Vuela, destinados a la transformación digital en las zonas rurales. Las pymes sevillanas recibirán 1,07 millones para mejorar su digitalización.

Agricultura

Otro apartado destacado dentro de los presupuestos de 2025 es la Agricultura con diversos proyectos en materia de depuración. Se emplearán 38,2 millones en la provincia de Sevilla a este fin.

La actuación principal será la ejecución de la cuarta fase de la EDAR El Copero en el entorno de Doñana (28,7 millones de euros). Por su parte, también se pondrá en marcha la obra de agrupación de vertidos de Isla Mayor (3,4 M€).

Del mismo modo, se acometerá la mejora del eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento del consorcio Plan Écija por 2,5 millones de euros. También se abordará por 1,3 millones la optimización de la red de saneamiento de la Cuenca Oeste de Sevilla.

En materia de agua, también se actuará para emprender el modificado de las obras necesarias para la mejora de la calidad y garantía de abastecimiento a las poblaciones de la sierra sur de Sevilla, por 1,2 millones. Igualmente, se llevará a cabor por algo más de un millón el encauzamiento del arroyo Molinillo, en Pruna.