Publican portadas de cine de terror con imágenes de la Semana Santa y las redes lo tildan de mal gusto

Publican portadas de cine de terror con imágenes de la Semana Santa y las redes lo tildan de "mal gusto"

Sevilla

Publican portadas de cine de terror con imágenes de la Semana Santa y las redes reaccionan: "Qué mal gusto"

Publicada
Actualizada

La noche que precede a la fiesta de Todos los Santos se acerca y algunas tradiciones anglosajonas como Halloween llevan años implantadas en todos los territorios de España. Una de las principales vías de transmisión de esta cultura han sido el cine y el entretenimiento

Tanto es así que un usuario de la red social X, llamado 'juacaperezz', ha compartido varios diseños de portadas de clásicos del cine de terror americano con distintas imágenes de la Semana Santa de Sevilla como protagonistas.

En esa línea, mediante un hilo de X ha ido comparando las portadas de películas como Scream, El Exorcista, La Llorona o American Psycho con difentes tallas de cristos, vírgenes y nazarenos. En ellas intentaba plasmar una correlación entre el gesto o la posición de la imagen y el título de la cinta.

Por ejemplo, en la portada de la película de Scream se ha sustituido la icónica máscara del asesino del cuchillo por el rostro del Cristo de la Expiración, perteneciente a la Hermandad de El Museo de Sevilla. 

La siguiente película que aparece en el hilo hace una excepción, ya que se trata de una producción española, REC, y su portada no la ocupa ninguna talla, sino los ojos de un nazareno que, bañados en blanco y negro, observan fijamente a cámara tras su capucha.

En todas aparece el mensaje promocional que acompaña al título de la cinta, y en esta se puede leer, en inglés, "Experience fear", que traducido significa "Experimenta el miedo".

Otra portada de largometraje que ha sido manipulada es El Exorcista. En este caso el artista ha sustituido también el entorno, es decir, la clásica entrada a la casa a la que accede el exorcista que la protagoniza. Sólo se ha conservado el foco de luz que resalta su silueta, y que ahora enfoca el paso de la Hermandad de la Quinta Angustia

Este cristo avanza entre una gran multitud de fieles, una fotografía a la que el autor de estos diseños también le ha implantado el filtro en blanco y negro, asemejándose con ello a la portada original de la película. 

"Qué mal gusto"

A lo largo de este hilo hay un total de 12 películas a las que este aficionado al diseño gráfico ha "maquillado" sus portadas con la iconografía cofrade de Sevilla. También aparecen el Cristo de las Cigarreras, así como el de la Presentación al Pueblo de San Benito con Pilatos de fondo. La respuesta de otros usuarios de la red social no ha sido positiva

La primera, escrita por el usuario 'Donbajiocofrade', describe el hilo como una "cagada máxima", opinando que "el arte tiene un fin", "llegar al espectador". "Lo que haces" escribe, "es tirar por los suelos lo nuestro". 

Portada de El Resplandor con la talla del Cristo de La Cigarrera

Portada de El Resplandor con la talla del Cristo de La Cigarrera

Otro usuario, con el nombre de Diego Tamayo, responde tajante a los diseños: "Qué mal gusto". A él se une Fernando Romero, que escribe: "Das verguenza".

Lo cierto es que el artista, 'juancaperezz', no se ha molestado por las reacciones negativas que sus diseños están generando por parte de fieles y aficionados a la Semana Santa sevillana. Así, ha publicado una respuesta a todas ellas:

"Siempre hago la misma pregunta, ¿donde encontráis la falta de respeto?", escribe.

"Lo cofrade" y la "cultura pop"

Además, en su perfil de instagram suele publicar este tipo de imágenes editadas, utilizando para ello siempre grandes producciones del cine, los videojuegos o la música y sustituyendo a sus protagonistas con tallas de la ciudad hispalense.

En un tuit fijado en su perfil personal, 'juacaperezz' hace una reflexión sobre lo que para él significan sus diseños:

"La Semana Santa se ha convertido en una cultura popular que se vive todo el año, que ha evolucionado con los tiempos y la sociedad", dice. "Un universo propio que reúne elementos que dan paso a un 'abanico' de ideas con las que explorar y transmitir mensajes sociales". 

 
Así, insiste en la idea de hacer un "paralelismo entre lo cofrade y la cultura pop". Dos mundos, añade, "que en mi vida siempre han ido de la mano, con similitudes y comportamientos que me resultaban muy interesantes explorar de manera visual y sencilla".