Han caído más de 40 litros por metro cuadrado en Sevilla capital por segundo día consecutiva. En localidades como Las Cabezas de San Juan se han superado los 50. La crecida del arroyo Tamarguillo ha inundado zonas agrícolas, lo que ha obligado a extremar la vigilancia para evitar problemas mayores. En el Guadaíra también se mantienen las precauciones.
La jornada ha estado marcada por la alerta naranja activada durante todo el día en la campiña sevillana, que ha dejado grandes acumulados de lluvia, especialmente durante la primera parte del día. Durante la tarde, el aviso se ha elevado en la Sierra Norte, que hasta entonces estaba en nivel amarillo.
A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba su decisión de cerrar preventivamente los parques y las instalaciones deportivas. Es por ello que se ha suspendido para las jornadas del miércoles y del jueves la Feria del Libro, que este año se celebra en los Jardines de Murillo.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan seguir los canales oficiales de comunicación antes de realizar cualquier movimiento. El temporal seguirá manifestándose el jueves, aunque de una manera más leve, con alerta amarilla.
La previsión general de la Aemet contempla que siga lloviendo al menos hasta el viernes, Día de Todos los Santos, que en 2025 estará pasado por agua. El riesgo seguirá existiendo durante la jornada del sábado, aunque de forma más moderada. En principio será a partir del domingo cuando la DANA deje de descargar precipitaciones en Sevilla.
Pendientes del Tamarguillo y el Guadaíra
Según la estación del aeropuerto, en Sevilla capital habían caído por segunda jornada consecutiva más de 40 litros por metro cuadrado a las 20:40. En municipios como Las Cabezas estaban incluso por encima, con 52,8 litros por metro cuadrado.
Asimismo en la Sierra Norte, el pluviómetro de Cazalla de la Sierra registraba 51 litros por metro cuadrado a las 20:30. En Fuentes de Andalucía superaban los 44.
Así, se han registrado numerosas incidencias. Durante la tarde, se ha vuelto a cortar la SE-20 sentido Aeropuerto, a la altura de la Av. Cortijo de las Casillas por la gran acumulación de agua. En un principio, solo se permitía el paso de vehículos pesados, pero para garantizar la seguridad, la Policía Local interrumpía totalmente la circulación.
El día anterior la carretera estuvo cortada durante ocho horas por el desbordamiento del Tamarguillo, que ha obligado a extremar las vigilancia por parte de la Policía Local al inundar las zonas agrícolas de Valdezorras.
También el Guadaíra ha mantenido ocupados a los servicios municipales. Los Bomberos se veían obligados a rescatar por la tarde a varios caballos que habían atrapados por la crecida.
De hecho, el Servicio de Protección Civil está vigilante ante la subida de su nivel, especialmente en las cercanías de Sevilla y La Rinconada. Al respecto, se han recibido avisos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). También sobre el río Siete Arroyos en Villaverde del Río.
Dos personas atrapadas
Durante la jornada del miércoles, el 112 ha recibido avisos por anegaciones en el centro de salud de Utrera, así como en algunas de sus viviendas. Las balsas de agua, los desbordamientos de arroyos y las caídas de ramas se han repartido por Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Marchena, Carmona, Villaverde del Río, además de en la propia capital.
Asimismo, dos personas han quedado atrapadas en una zona con barro de la Nacional IV a la altura de Lebrija. Eran el conductor de un turismo y un tractorista que acudió en su auxilio. Los servicios de emergencia han rescatado a uno de ellos mientras seguían trabajando en el rescate del segundo.
Por su parte, se han registrado cortes en la circulación de la A-8080 (Guillena) por un arroyo desbordado, la A-460 (Villaverde del Río) y la SE-6300 en Lebrija, debido a la acumulación de ramas y barro en la calzada.
La DANA también se ha hecho notar en los centros universitarios, la Universidad de Loyola ha decidido suspender sus clases presenciales durante la tarde e impartirlas online. Por su parte, otros centros como la Universidad de Sevilla han mantenido su actividad normal, pero desde el equipo decanal se ha recomendado "sensibilidad" a su equipo docente ante cualquier tipo de incidencia que pudiera sufrir el alumnado.