Sevilla sigue enfrentándose por tercer día consecutivo a una DANA que ya ha dejado grandes acumulados en todo su territorio. En municipios como Morón de la Frontera llegaron a caer hasta 79 litros por metro cuadrado en todo el miércoles. Por su parte, localidades como Las Cabezas de San Juan se superaron los 50 litros.
Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado el nivel de alerta. Ha pasado de naranja a amarilla en las mismas tres zonas de la provincia que han concentrado el riesgo en los dos días anteriores.
Así, en la campiña sevillana, el aviso amarillo estará en principio en vigor hasta las 18:00, donde se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En la misma situación se encuentra la Sierra Norte de Sevilla, otra de las áreas más castigadas por la lluvia durante estos días. Sin ir más lejos, en Cazalla de la Sierra se superaron los cincuenta litros por metro cuadrado este miércoles. En su caso, el aviso amarillo estará activo, según la AEMET, hasta las 19:00, si no median nuevas alertas.
También se espera que siga lloviendo en la Sierra Sur, donde el riesgo también es de nivel amarillo por la misma previsión que en las anteriores zonas. Se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadradado en una hora hasta las 18:00
Restablecido el tráfico en la SE-20
Los servicios municipales siguen vigilando muy de cerca la crecida del arroyo Tamarguillo, que en la jornada del miércoles forzó el corte total de la SE-20.
Según ha informado Emergencias Sevilla, la Policía Local ya está restableciendo el tráfico en la carretera. Se puede circular en sentido Cartuja. No obstante, en dirección al aeropuerto, los operarios continúan retirando restos.
La crecida del Tamarguillo inundó en la tarde del miércoles zonas agrícolas de Valdezorras, por lo que sigue siendo uno de los focos principales de observación este jueves, para el que se prevén muchas lluvias.
Igualmente se vigila el río Guadaíra, sobre el que se recibieron avisos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En la tarde del miércoles, los Bomberos rescataron a varios caballos que habían quedado atrapados por la crecida.