Sevilla
Publicada
Actualizada

Por tercer día consecutivo, Sevilla se ha enfrentado a una DANA que ha dejado en la capital las reservas de agua necesarias para un mes y medio. En la jornada de este jueves el temporal ha bajado de intensidad, al menos en el área metropolitana, aunque hay pueblos como Las Cabezas de San Juan donde han superado los 45 litros por metro cuadrado.

Tres zonas de la provincia, la campiña sevillana, la Sierra Norte y la Sierra Sur, concentraban los mayores riesgos. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) bajaba de naranja a amarillo respecto al día anterior, pero se esperaban grandes acumulados que han seguido registrándose en varios pueblos.

La alerta desaparecía a las 18:00 en el caso de la campiña y la Sierra Sur, aunque seguía activa hasta las 19:00 en la Sierra Norte.

Por primera vez en tres días, para la jornada del viernes, no hay alertas activas en las provincia de Sevilla. No obstante, la previsión de la AEMET es que siga lloviendo aunque con menor intensidad. Es a partir del sábado cuando la probabilidad desciende significativamente.

Durante la jornada del jueves, la estación del aeropuerto apenas ha recogido cinco litros por metro cuadrado, una cantidad nada comparable a los más de 40 de los anteriores días.

Según la información aportada por Manuel Romero, consejero delegado de Emasesa, con las lluvias de los últimos días, los embalses han recibido unas aportaciones de 15 hectómetros cúbicos, "lo que supone agua para mes y medio aproximadamente".

Embalses, casi al 60%

Los embalses gestionados por la empresa municipal de aguas están ahora al 58,2 por ciento de su capacidad. No obstante, hay que esperar a los próximos días, en los que se esperan más lluvias, y a las escorrentías resultantes "para tener una valoración global de la repercusión de estas lluvias".

Al margen de la capital, la lluvia ha seguido cayendo con fuerza este jueves por amplias zonas de la provincia como Las Cabezas de San Juan, donde han recogido más de 45 litros por metro cuadrado.

Mientras, en Morón de la Frontera han superado la barrera de los 30, al igual que Fuentes de Andalucía. Por su parte, en La Puebla de los Infantes y Almadén de la Plata, han estado en torno a los 20.

Atención a los ríos

Durante la jornada del jueves se han registrado menos incidencias en Sevilla. Por la mañana se establecía el tráfico en la SE-20 tras haber estado cortada durante toda la noche por la crecida del arroyo Tamarguillo, cuya evolución se ha seguido vigilando.

Tal como informaba el subdelegado del Gobierno en Sevilla, la situación es más preocupante con el Corbones, a su paso por Carmona y el Guadaíra. Ambos están en nivel de alerta "naranja" por el riesgo de crecidas.

En este contexto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha activado un dispositivo especial de tráfico y seguridad para controlar el aumento del caudal de su río. Por ello, ha recomendado evitar el paso de vehículos por el puente de la A-392 y utilizar como alternativa el del Dragón y el vial intermedio.