La noche de Halloween se ha saldado sin graves incidentes en Sevilla. No obstante, el amplio dispositivo local intervino para desalojar una discoteca que triplicaba el aforo. Había 1.500 personas, cuando el espacio solo tenía cabida para 580. "Podría haber sido una tragedia", ha indicado el delegado de Seguridad Ignacio Flores.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, se trata de la discoteca Uthopia, que tiene sus instalaciones de tres plantas dentro del edificio de la antigua Estación de Plaza de Armas, hoy convertida en centro comercial.
Además, ha indicado Ignacio Flores que "durante esta intervención se detectaron además varias botellas de óxido nitroso". Es el conocido como gas de la risa, una droga en auge entre los jóvenes que produce sensaciones de euforia, bienestar y risa, tal como suscribe el Plan Nacional de Drogas.
Fue la intervención más destacada del dispositivo de 320 agentes. Veló por la seguridad de quienes disfrutaron en las calles de Sevilla de la noche de Halloween, a la que la lluvia le permitió una tregua.
Según la información aportada por el Ayuntamiento de Sevilla, se gestionaron 130 sucesos desde el Centro de Control. La mayoría de ellos se debían a ruidos y a botellón.
Por otro lado, se inspeccionaron una decena de establecimientos. En este punto, desde el Consistorio destacan que, pese a lo sucedido en Plaza de Armas, "se detecta que en general se han mejorado las condiciones de seguridad con respecto al año pasado y solo se ha producido un desalojo y un precinto".
Asimismo, se han realizado 200 controles de alcoholemia por distintos puntos de la ciudad. El saldo es de cinco positivos, cuatro de ellos administrativos y uno penal, por registrar una tasa superior a 0,6.
Más allá del despliegue de 320 agentes, el dispositivo de Halloween comenzó antes, tal como indican desde el Ayuntamiento.
Durante los días previos se llevaron a cabo numerosas inspecciones para que los establecimientos subsanaran los defectos encontrados. Además, mediante el rastreo en redes sociales, se han localizado fiestas irregulares y puntos de concentración de jóvenes.
Además, los Agentes Tutores de la Policía Local han impartido charlas preventivas a los escolares para prevenirlos sobre los peligros de esta fiesta.
Ignacio Flores, ha recalcado que "el refuerzo de seguridad ha funcionado con éxito, un año más". "Policías Locales y Bomberos han velado por nuestra seguridad en las calles, la buena coordinación y planificación, así como la disposición y trabajo en equipo de los agentes han sido fundamentales", ha explicado.
Graves incidentes de 2022
Cabe recordar que el equipo municipal reforzó la seguridad de la noche de Halloween el pasado año tras los graves incidentes de 2022. Aquel año, se detuvo a 18 menores de edad. Cubiertos con pasamontañas y caretas y ataviados con armas blancas y machetes realizaron varios robos violentos por Los Remedios. Hubo al menos 11 víctimas.
El alcalde, José Luis Sanz, llegó a catalogarla como "la noche más peligrosa del año". Desde el Ayuntamiento se reforzó el dispositivo de seguridad para 2023, donde no se registraron incidentes, al igual que en este 2024, más allá del desalojo de la discoteca en Plaza de Armas.