La DANA ha dejado en Sevilla grandes acumulados de agua y algunas inundaciones, especialmente en pueblos como Los Palacios. Nada comparado con la tragedia de Valencia, donde se han superado los 200 muertos y hay más de 250 desaparecidos.
Más allá de las víctimas directas, el temporal ha dejado a miles de personas de los pueblos afectados sin agua, sin luz y completamente aislados. Es por ello que son numerososos los ciudadanos de toda España que han empezado a organizarse para enviar material de ayuda.
Varias de estas iniciativas han empezado desde Sevilla. Las autoridades fueron las primeras en reaccionar. El alcalde José Luis Sanz, ofreció el cuerpo de bomberos de la ciudad y una unidad de la Policía Local se va a desplazar a la Comunidad Valenciana.
Por su parte, un equipo de nueve bomberos de la Diputación de Sevilla llegó en la noche del jueves a Requena para colaborar en tareas de apoyo y rescate.
También un equipo de once voluntarios especializados en emergencias sanitarias y protección civil de SAMU han viajado desde Gelves a Utiel, otro de los municipios más afectados. Además, Aljarafesa, la empresa de aguas del Aljarafe, ha enviado un camión con agua envasada a Valencia.
Buscan llenar un camión
Cualquier ayuda es poca para asistir en una tragedia de esta magnitud y los sevillanos se han volcado desde el primer momento. Un buen momento es la iniciativa de Macarena y Antonio Jesús, un matrimonio sevilano que, ya tenía un viaje programado a Valencia desde antes del temporal.
Ahora, están desarrollando una campaña en las redes sociales para recoger ropa, "especialmente abrigos, zapatos, ropa de niños y artículos de higiene personal". Ya han recogido una gran cantidad de material y mantienen habilitados nuevos puntos de recogida en diversos establecimientos, tales como el restaurante Marie Brasas de Dos Hermanas o el Bar Quality de Los Palacios.
Tal como recogía Diario de Sevilla, el problema se centraba en encontrar la manera de transportar la inmensa cantidad de material recogido. Les ha llegado comida, colchones y hasta carros de bebé.
Finalmente, la empresa de transportes Fergobe les ha cedido un trailer que pretenden llenar al completo con las aportaciones de la gente. Los diversos puntos de recogida siguen habilitados.
La iniciativa de Macarena y Antonio Jesús no es única. Los llamamientos de numerosos ciudadanos han corrido como la pólvora en las redes sociales en los últimos días.
Virales en redes
Por ejemplo, para este sábado hay convocada otra recogida de material en la calle Labrador del Polígono Pagusa. Estará abierta de 10 a 14. En este caso, se solicitan palas, cubos, mantas, sacos, alimentos no perecederos, agua potable, artículos de higiene, productos de limpieza, ropa en buen estado, material médico, productos para bebés y hasta juguetes para niños.
En Villanueva del Ariscal también se han habilitado puntos de recogida este viernes, que también estarán abiertos el sábado y el domingo, en horario de 11:00 a 14:00. El sitio elegido es la caseta pequeña municipal del recinto ferial, en la calle José Luna Boa.
El Ayuntamiento de dicha localidad ha promocionado una actividad que parte de un vecino del pueblo que va a desplazarse a Valencia. En este caso, también se piden alimentos no perecederos, productos de primera necesidad, mantas, sacos, cubos y palas, además de ropa en buen estado. "Si se puede embolsar al vacío, mucho mejor", avisa la convocatoria.
Las iniciativas también han nacido en los entornos de los equipos de fútbol. El grupo de animación Biris Norte del Sevilla ha invitado a los aficionados que así lo deseen a entregar alimentos, ropa, mantas y medicamentos en el partido del domingo ante la Real Sociedad. Se recogerá en el puesto que estos hinchas tienen en el Gol Norte del estadio.
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla también se recogió material este jueves y se hará lo mismo el próximo lunes entre las 10:30 y las 13:30.
Son solo algunas de las muestras de solidaridad de los sevillanos con la tragedia de Valencia, que ha conmocionado a toda España y cuyas secuelas permanecerán durante mucho tiempo.