Los sevillanos tendrán que seguir esperando unas semanas más para denunciar el exceso de veladores a través de la aplicación Sevilla del Ayuntamiento. El proceso de renovación de licencias sigue abierto, lo que ha retrasado la puesta en marcha de la herramienta.
En principio, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, explicaba que la funcionalidad estaría disponible a partir del 1 de noviembre.
En esa fecha ya habría terminado el plazo de renovación de licencias de veladores, según indicaba el edil popular. Sin embargo, según ha podido saber El ESPAÑOL, dicho proceso, que depende de la Gerencia de Urbanismo, sigue en marcha.
Cuando finalice, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene su plan de incorporar la herramienta a la aplicación. En ella habrá un visor de veladores que permitirá a los sevillanos revisar la información de cada establecimiento. Conocerán directamente el número de mesas que puede colocar cada bar en la vía pública.
Si detectan un incumplimiento, tendrán la oportunidad de reportarlo desde la tarjeta Avisos. Ahí podrán escribir su reporte dentro del servicio de veladores para que los servicios municipales puedan atenderlo.
Respuesta en 72 horas
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunciaba el pasado 9 de octubre la puesta en marcha de una nueva aplicación municipal. En ella, además del exceso de veladores, los sevillanos podrían notificar avisos sobre señales en mal estado, pintadas o cualquier desperfecto en las calles.
El compromiso del Consistorio es el de responder a cada uno de ellos en 72 horas. A través de dicha herramienta también se pueden hacer otros trámites como solicitar la reserva de cualquiera de las pistas del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
Sin embargo, la puesta en marcha de la aplicación generó polémica entre los propietarios de bares. La Asociación de Hosteleros de Sevilla solicitó la retirada de la pestaña para denunciar el exceso de veladores. Indicaban que el periodo de renovación finalizaba el 15 de noviembre.
Juan de la Rosa explicaba que sería el 1 de noviembre cuando estaría disponible la función, cuando concluyeran los plazos de las licencias, pero finalmente no ha sido así y habrá que esperar una semanas más, sin que exista fecha concreta.
Cientos de avisos
En cualquier caso, desde la puesta en marcha de esta aplicación, se han gestionado cientos de avisos por parte del Ayuntamiento. Señales en mal estado, pintadas, peticiones de poda de árboles y desperfectos en las aceras y calzadas o la presencia de ratas han sido las principales causas.
Además, a través de la aplicación se puede seguir la tramitación del aviso en tiempo real. Explican desde el Consistorio que la herramienta ha simplificado un trámite que antes necesitaba seguir más pasos. La incorporación del visor de los veladores será la última de las novedades de una aplicación que, según dicen, les permite estar más cerca de los ciudadanos.