Sevilla sigue a la espera de conocer cómo se conectará el aeropuerto con la estación de Santa Justa. El estudio encargado por el Gobierno para este propósito continúa "en fase de redacción".
Cabe recordar que dicha conexión es una obligación del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre sostenibilidad del transporte. Según esta norma, las ciudades con aeropuertos cuyo volumen de pasajeros oscila entre los 4 y los 12 millones tienen que tener conexión ferroviaria con el centro urbano. Es el caso de Sevilla.
Para diseñar dicha infraestructura, el Ministerio de Transportes adjudicó por 642.000 euros en marzo de 2023 un estudio informativo. Tenía un plazo de ejecución de 24 meses. Por tanto, debe estar listo en torno a marzo de 2025.
Óscar Puente anunciaba en marzo en una visita a Sevilla que estaría listo este mismo año el estudio de viabilidad, la primera parte del estudio.
Tal como figura en una respuesta oficial del Gobierno a Vox en el Congreso de los Diputados, el proyecto continúa "en fase de redacción.
Las fases del proyecto
Según ha recogido Europa Press, en dicho documento con fecha del 8 de octubre, el Ejecutivo central explica que el trabajo incluye "el estudio de viabilidad" que obliga la Ley del Sector Ferroviario.
Además, tendrá "un análisis previo de alternativas, así como un estudio de la demanda y un análisis coste-beneficio, como ayuda a la toma de decisiones sobre la ejecución de la actuación desde el punto de vista socioeconómico".
Cuando esté listo, según explica la respuesta, "dicho estudio de viabilidad será informado por el Consejo Asesor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible".
A continuación, los estudios informativos "junto con el correspondiente estudio de impacto ambiental", serán "sometidos a información pública y audiencia".
El expediente de alegaciones y el estudio informativo serán objeto de una evaluación ambiental. Culminará "con la correspondiente declaración de impacto ambiental". Es el último de los pasos hasta que quede aprobado definitivamente dicho estudio, el cual fijará el modo en que Santa Justa y el aeropuerto queden conectados.
"Previsiones de tráfico ferroviario"
El único adelanto al respecto lo ofreció el Óscar Puente el pasado mes de marzo. Señaló que el estudio estaba arrojando "previsiones muy altas de tráfico ferroviario".
Según explicaba había "altos visos de que sea viable" la conexión por tren. "Los números son buenos. El proyecto verá la luz más pronto que tarde", decía.
En cualquier caso, el reglamento europeo que obliga a desarrollar esta infraestructura, expone que debe estar lista antes de 2050. Por tanto, el proyecto se encuentra dentro de los plazos marcados por la UE.
La propuesta de la Junta
Cabe recordar que la Junta de Andalucía llevó a cabo su propio estudio informativo. Las conclusiones arrojaron que la mejor opción era aprovechar el trazado de la línea C4 del Cercanías para conectar Santa Justa y aeropuerto.
Además, dicha propuesta incluía la incorporación de una variante en el tramo de la estación de Cercanías del Palacio de Congresos, además de una nueva estación en Parque Alcosa-Sevilla Este.
Por esta alternativa también apuestan asociaciones como Sevilla Quiere Metro, ya que supondría "una rentabilidad no solo económica, sino también social". Según explicaban facilitaría la cohesión con los puntos cercanos y garantizaría la demanda.
Proyecto para la línea C-4
Al margen de la propuesta para conectar aeropuerto y Santa Justa, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado mes de octubre en el Pleno una propuesta para instar al Ministerio de Transportes a cerrar el anillo de cercanías.
La solicitud plantea un proyecto para que la línea C-4 dé cobertura a gran parte de la ciudad, añadiendo paradas en los parques empresariales y Blas Infante, donde conectaría con el Metro.