La Policía Nacional sigue peinando los barrios más conflictivos de Sevilla en su lucha contra la criminalidad. Tras las operaciones desarrolladas en las últimas semanas en las Tres Mil Viviendas y en el Polígono Norte, este martes un amplio dispositivo se ha desplegado en Tres Barrios, él área en la que se encuentran Los Pajaritos, Madre de Dios y La Candelaria.
Allí se han movilizado 80 agentes de diversas unidades como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), la Unidad de Crimen y Droga Organizado (UDYCO) y de Seguridad Ciudadana, entre otras.
La operación, a la que los agentes le han puesto el nombre de SISIFO, ha comenzado durante la madrugada. Según ha informado la Policía Nacional, se han realizado ocho registros en la barriada de Los Pajaritos.
El saldo hasta el momento del dispositivo es de siete personas detenidas. Además, se han incautado diversas cantidades de dinero, droga y armas.
Es la quinta oleada de registros desarrollada por la Policía Nacional en las últimas semanas. Las primeras pertenecían a la Operación Vulcano, que se intensificó en las Tres Mil Viviendas a raíz del tiroteo con armas de guerra del pasado 13 de octubre.
Al miércoles siguiente, 300 agentes se desplegaron en el barrio para buscar armas y droga. Volvieron a hacerlo con 120 efectivos el viernes de esa misma semana y con 100 el miércoles siguiente. Como resultado se desmantelaron 21 plantaciones de marihuana y se detuvo a once personas.
Un par de semanas después, el trabajo se trasladó al Polígono Norte, donde se desmantelaron otras dos plantaciones de marihuana y se arrestó a dos personas.
Plantaciones de marihuana
Ahora, la lucha contra el narcotráfico se ha trasladado a la zona de los Tres Barrios y en concreto a Los Pajaritos, donde en los últimos años también se han registrado tiroteos y reyertas. Además, según ha reiterado Endesa, también concentra plantaciones ilegales. El pasado mes de julio ardía un transformador eléctrico en el barrio por este motivo, tal como indicaba la compañía.
"Estábamos, estamos y vamos a seguir trabajando contra la criminalidad en todos los barrios de Sevilla y su provincia, siempre que la operativa policial así lo recomiende", ha insistido Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla.
Además, ha recordado que "el incremento de casi un 10 por ciento en el número de agentes y los cambios organizativos de la Policía Nacional en la provincia están permitiendo que la lucha contra la criminalidad en la ciudad se intensifique en los últimos años".