Rescatan dos retablos en cerámica de "gran valor" de un antiguo edificio religioso de Sevilla: datan del siglo XX
- El Ayuntamiento de Sevilla se hará cargo de estas piezas, obra de los afamados ceramistas Antonio Kiernam Flores y Enrique Orce Mármol.
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Unas piezas de gran valor histórico y patrimonial se han salvado de la desaparición en Sevilla. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento aprobará este miércoles la cesión gratuita de dos grandes retablos cerámicos de "gran valor" artístico
Ambos se hallaban hasta ahora en el número 17 de la calle Verónica, una parcela en la que se levanta un edificio de nueva construcción, y proceden de la antigua residencia de religiosas del Sagrado Corazón del Valle, vinculado al convento del mismo nombre que hoy es sede canónica de la Hermandad de los Gitanos.
Los azulejos son obra de los afamados ceramistas Antonio Kiernam Flores y Enrique Orce Mármol, dos de los más importantes de la primera mitad del siglo XX en Sevilla. Tras ser desmontados y protegidos han sido trasladados a dependencias municipales mientras que se les da un destino.
Posiblemente, según se baraja, acaben en el Museo de la Cerámica de Triana.
Un informe técnico los salvó
El rescate de estas obras de arte ha sido posible gracias al servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo, que advirtió la importancia de estas piezas, pese a que no contaban con ningún tipo de protección patrimonial.
Por ello, el jefe de este servicio encargó un informe técnico que corroboró la relevancia de los dos retablos cerámicos que la promotora ha acordado ceder de manera gratuita al Consistorio.
Su valor artístico
El retablo de Antonio Kiernam Flores procede del antiguo Colegio Santa María del Valle, derribado en la década de 1980. Como se explica en el informe, fue donado por Teresa Alarcón en agradecimiento por la curación de su hija, quien sufrió un accidente en un dedo, y representa a la imagen de Nuestra Señora del Valle con el Jesús Niño. Se realizó en la década de los años sesenta del pasado siglo en los talleres de la fábrica de Cerámica Santa Ana.
Está realizado con la técnica de azulejo plano pintado y cuenta con unas dimensiones de 1,25 metros × 2,00 metros y, según el informe, destaca por su "virtuosismo técnico".
Respecto al retablo de Enrique Orce Mármol, el autor más importante de la cerámica regionalista de la Exposición Iberoamericana de 1929, "muestra la pincelada fina propia del artista convirtiéndolo en una muestra única y excepcional dentro de la cerámica pintada sevillana", tal y como explica el informe técnico.
El retablo está datado a mediados de la década de 1920 y representa a Santa Magdalena Sofía Barat. En su caso posee unas dimensiones de aproximadamente 0,90 metros × 1,54 metros.
Se paralizó la demolición
El informe concluye que "nos encontramos ante dos piezas de gran valor tanto por sus autores como por sus tamaños, virtuosismo técnico y valor histórico. Su desaparición supondría la pérdida irreparable de dos piezas con un alto valor patrimonial que constituyen un importante legado de la cerámica sevillana de primeros y mediados del siglo XX".
Ante esta circunstancia, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se instó a la promotora a que, en el transcurso de las obras, se suspendieran los trabajos de demolición del muro en el que se encontraban dichos azulejos, indicándoles la conveniencia de la protección y restauración de los mismos.
Así, la promotora autorizó a que los servicios técnicos de la Gerencia les diesen las indicaciones precisas para el desmontaje de los paños de muro, previa protección de los murales cerámicos. Actualmente, los retablos han sido desmontados de la parte del muro al que se encontraban adosados y trasladados para su depósito en las dependencias municipales.
Por todo ello, en su reunión de este miércoles, la Gerencia va a aceptar la cesión gratuita de los dos retablos cerámicos indicados en la parte de la entidad promotora de la obra, como su propietaria.
Luego, propondrá a la junta de gobierno local su puesta a disposición de la delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico al objeto de su inclusión en el Inventario Municipal de Bienes, y, consecuentemente, conservación y custodia.