La Universidad Pablo de Olavide (UPO), junto a la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol han premiado a cinco mujeres por su excelencia y liderazgo en determinados sectores. La gala se celebró el pasado martes 5 de noviembre en la Fundación Cajasol. En la entrega de galardones tuvieron un gran protagonismo la emoción, la música, la poesía y el talento.
Se trata de la sexta edición de los Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2024. El evento acogió a más de 200 personas de varios ámbitos. Del mundo sevillano de la política, social y empresarial. María Asunción Martínez Brocca, Rocío Vázquez Ruiz, Sonia Díez Abad, Beatriz González Calderón, y Mariola Rus Rufino, fueron las galardonadas de esta edición.
Algunos de los asistentes a la cita fueron Vicente Martín, presidente del Consejo Social de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, rector de dicha universidad hispalense, Francisco Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. El periodista Rafael Cremades fue el encargado de dirigir la gala.
En esta nueva entrega de premios, las instituciones participantes reconocieron por sexta vez el talento de las mujeres en diferentes áreas y las mejores trayectorias profesionales.
Concretamente en los ámbitos empresarial, ejecutivo, científico, cultural y deportivo. El esfuerzo, la calidad y la creación de empleo fueron las características que se tuvieron en cuenta a la hora de elegir a las premiadas.
Las galardonadas
María Asunción Martínez Brocca fue la galardonada en la categoría Mujer STEM. Recibió este reconocimiento gracias a su labor en el campo de las ciencias y como referente internacional en la investigación de la diabetes.
Rocío Vázquez Ruiz se hizo con el premio a Mujer alta dirección empresarial. Su influencia en el mundo de la medicina y cirugía estética ha sido clave para la entrega de este galardón. Vazquez es pionera en el implante de las técnicas más avanzadas.
Sonia Díez Abad, ganadora de la estatuilla a Mujer emprendedora, es una de las 25 personas más influyentes en el ámbito de la educación. Beatriz González Calderón recibió el premio a Mujer arte y cultura por su extensa carrera internacional como violonchelista, además de investigadora y fundadora de la primera orquesta de cuerda de mujeres en España.
Por último, Mariola Rus Rufino se hizo con la distinción a Mujer deporte. Rus es jugadora internacional de rugby y precursora de los equipos mixtos de este deporte. Ella fue la primera en llevar a una niña a un campeonato de rugby.
"Mucho por hacer"
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, subrayó la importancia de esta gala "porque hay que seguir conociendo los nombres propios de las mujeres que van rompiendo barreras y los techos de cristal en sus profesiones".
El presidente de la Diputación de Sevilla también puso el foco en las premiadas: "Venimos hoy a reconocer vuestra increíble trayectoria, pero también venimos a pediros que este premio sea un trampolín para seguir demostrando que el camino continúa".
Francisco Oliva, además de señalar el orgullo que siente por engrandecer este acto, quiso destacar la labor de las instituciones que trabajan para que se siga avanzando en la igualdad. Finalmente, Vicente Martín, afirmó que "aún hay mucho por hacer y las cosas solo se consiguen con trabajo". Además, manifestó que estas mujeres son una prueba de que esto es posible.