El Ayuntamiento y la Junta firman un convenio para vigilar los incumplimientos de los pisos turísticos
- Sevilla es la primera de las ciudades andaluzas en sellar este acuerdo. Pese a la limitación en las zonas saturadas, dichos alojamientos siguen registrándose.
- Más información: El Ayuntamiento aplica la descalificación de uso turístico a 19 pisos inscritos tras la vigencia de su limitación
El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía han firmado un nuevo convenio de colaboración. El objetivo es, según indican ambas instituciones, coordinar y reforzar "el control e intercambio de información sobre las viviendas de uso turístico ublicadas en la capital".
Entre otras cuestiones, el acuerdo pretende "agilizar" los trámites ante algunos incumplimientos. Por ejemplo, aunque el Consistorio ya limitó al 10 por ciento los pisos turísticos en las zonas saturadas, en el registro oficial de la Junta de Andalucía no dejan de crecer.
El pasado viernes el Ayuntamiento anunciaba el inicio de un procedimiento para pedir a la Junta de Andalucía que dejarán de ser consideradas viviendas de uso turístico 19 pisos. Fueron registrados después del 28 de octubre, el día en que entró en vigor la norma con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
La idea, según indican fuentes municipales, es que la colaboración sea más estrecha tras la firma del convenio. En ella han estado presentes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal. La capital hispalense es la primera ciudad andaluza en suscribir este tipo de acuerdo.
Indican desde el Ayuntamiento que gracias a él "se avanzará en la transparencia de datos, nuevas inscripciones, cambios de titularidad y cancelaciones mediante un ágil sistema de intercambio de información".
De forma pararela, según explican, también se va a reforzar la colaboración para detectar infracciones urbanísticas o cualquier otro requisito necesario.
Asimismo, se garantiza el intercambio de información para garantizar las exigencias territoriales de la ciudad y de compatibilidad urbanística, además de la comunicación de los incumplimientos. Insisten desde el Ayuntamiento, que "se mejorará la detección y actuación contra las viviendas que operan de manera clandestina".
Comisión de seguimiento
Así, en el marco de este convenio se ha creado una Comisión de Seguimiento donde participarán miembros de ambas administraciones. En ella se coordinarán las actuaciones para ejecutar correctamente los pactos sellados.
José Luis Sanz ha agradecido a la Junta de Andalucía la "colaboración mediante la cual se siguen dando pasos para que esta limitación siga siendo ágil, efectiva, y se pueda acabar definitivamente con esta lacra que afecta a la convivencia de vecinos de la ciudad y turistas".
Por su parte, Arturo Bernal ha recalcado la voluntad de su departamento para "mitigar los posibles efectos no deseados de las VUT en aquellos municipios que según su modelo de ciudad, suponen un desequilibrio con el uso residencial o habitacional".