Camión de Lipasam en Sevilla

Camión de Lipasam en Sevilla

Sevilla

Lipasam refuerza su flota: nuevos camiones eléctricos para la limpieza de zonas poco accesibles de Sevilla

A.G.G.
Publicada
Actualizada

El gobierno local de José Luis Sanz continúa haciendo esfuerzos por mejorar la limpieza callejera de Sevilla. Así, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha aprobado en la última Comisión Ejecutiva la propuesta de pliegos para el suministro de tres camiones eléctricos mini-recolectores de carga trasera y para la recogida de residuos urbanos.

También para la compra de material y repuestos necesarios con el fin de "mejorar el estado y mantenimiento de la maquinaria pesada" destinada a limpieza viaria y recogida de residuos.

Este proyecto cuenta con una inversión de 4.274.000 euros, que se activa con el objetivo de mejorar los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos en todos los distritos de Sevilla.

Así lo ha indicado el alcalde, explicando también que esta inversión está enmarcada dentro del plan de inversiones que ya iniciaron "hace meses, una vez analizada la situación de la flota de vehículos de Lipasam".

Más inversión en 2025

Sanz se comprometió, desde el inicio de su mandato, a aumentar la inversión en Lipasam, asegurando que la limpieza callejera de la capital hispalense sería un objetivo clave de su legislatura, dadas las reiteradas quejas que algunos vecinos y grupos políticos venían manifestando durante los últimos años.

De hecho, las nuevas cuentas presentadas para el año 2025 reflejan una inversión de casi 130 millones para Lipasam, un aumento del 15,8 por ciento respecto al año anterior y un 25,6 por ciento más que en 2023.

815.000 euros para los camiones

"Apostamos, de esta manera, por la llegada de nuevos vehículos y por la renovación de repuestos y materiales para el mantenimiento de la flota existente" ha anunciado Sanz. Apuntando que, "con una inversión estimada de más de 815.000 euros, está prevista la contratación del suministro de tres vehículos mini-recolectores de carga trasera".

Estos vehículos, todos ellos eléctricos, "llegarán para mejorar el servicio de recogida de residuos en la ciudad", concretamente y dadas sus dimensiones, "en aquellas zonas de difícil acceso", ha explicado.

Dicha inversión se sumará al plan que se comenzó a principios de año, con el objetivo "mejorar el servicio de recogida selectiva de residuos urbanos y evitar el ensuciamiento del entorno de los contenedores, uno de los principales problemas de limpieza de la ciudad", ha apuntado Sanz.

Hasta 3,5 millones para la flota

Además, el alcalde ha señalado que en lo que a mejora de la flota de vehículos se refiere, "se han aprobado los pliegos para la contratación, con un valor estimado de cerca de 3,5 millones de euros, para el suministro de repuestos y piezas destinadas para el correcto mantenimiento, tanto preventivo como correctivo".

Éste se realiza "a camiones de recogida de residuos, vehículos de limpieza viaria de gran tonelaje y barredoras, en los talleres propios de Lipasam".

Más vehículos adjudicados

Finalmente, en dicha Comisión Ejecutiva de Lipasam, también se ha aprobado la adjudicación del suministro de seis vehículos hidro-limpiadores eléctricos y de dos vehículos mini-recolectores de carga trasera.

El importe es superior a 1,2 millones de euros, que llegan para "reforzar dicho objetivo, el de mejorar la higiene urbana de todos los barrios de la ciudad", ha concluído.