Publicada
Actualizada

Este martes llegó oficialmente a España una nueva DANA. Dos semanas después del fenómeno que se ha cobrado más de 200 vidas, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana, la Aemet ha advertido de un nuevo fenómeno para el que, además de alertas amarillas y naranjas en varias zonas, lanzó un aviso especial.

El documento ya incluía fuertes lluvias en las provincias andaluzas de Málaga y Granada, donde el temporal se sentirá desde este miércoles hasta el sábado.

Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus previsiones para esta semana en toda Andalucía, activando también la alerta amarilla a aprtir del miércoles en la Sierra Sur de Sevilla por precipitaciones con una acumulación de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Concretamente, lloverá desde las 6:00 horas de la madrugada hasta las 18h.

Antes de esta actualización, la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía había activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía por las previsiones con avisos naranjas y amarillos en las mencionadas provincias de Málaga y Granada.

Así, en la provincia de Málaga se ha activado el nivel máximo de alerta naranja en los minicipios de Sol y Guadalhorce y Axarquía desde las 3:00h.  En estas zonas se esperan acumulados que pueden superar los 105 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso la Aemet sostiene en su aviso especial nacional que pueden llegar a alcanzarse los 180.

Por otra parte, el aviso amarillo se mantiendrá activo en tres localidades de Granada: Costa, Nevada y Alpujarras, así como en la localidad malagueña de Ronda. A ello se le suma, por tanto, la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones desde las 6:00h de la madrugada en las zonas de la Sierra Sur de Sevilla y la Subbética de Córdoba.

Se solicita precaución

Desde la Junta alegan que la activación de la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones es una medida de prevención, y se ha solicitado, mediante el 112, que se retiren los coches aparcados en los cauces de los ríos, incluso los que estén secos. Además, han pedido que se extremen todas las precauciones y se atienda siempre a la información oficial.